OMS investiga la muerte de 89 personas por misteriosa enfermedad en Sudán del Sur

Adultos mayores y niños entre el mayor número de fallecidos debido a la enfermedad por la que los pacientes presentan vómito, diarrea y dolor de pecho

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga la muerte de 89 personas en Sudán del Sur debido a una misteriosa enfermedad, sobre todo en Fangak donde se ha visto la mayor devastación debido a las inundaciones consecuencia de las intensas lluvias. 

El Ministerio de Sanidad de Sudán del Sur informó que Fangak es donde se han presentado el mayor número de muertes desde octubre pasado, aunque se hablaba de cólera esto fue descartado por las pruebas realizadas a las personas enfermas. 

Los pacientes, sobre todo adultos mayores y niños, presentan algunas síntomas como vómito, diarrea, debilidad corporal, pérdida del apetito y dolor de pecho y articulaciones, principalmente. 

Boutrus Biel, comisionado del condado de Fangak, informó a medios locales que sospechan del agua como fuente de la enfermedad, pues estaría relacionado con el derrame de petróleo en la zona y que se esparció debido a las inundaciones. 

«El agua está contaminada por lo que parece ser petróleo. Hasta ahora no podemos saber si las muertes están relacionadas con la reciente explosión de petróleo en Ayod o la muerte es por otras enfermedades causadas por las inundaciones», dijo el comisionado. 

Inundaciones en Sudán del Sur 

Las intensas lluvias en Sudán del Sur han afectado a 760 mil personas desde mayo de este año en ocho de los diez estados, esto según la agencia humanitaria de la ONU (OCHA) citada por la agencia AFP. 

Es por ello que el equipo enviado por la OMS tuvo que llegar por helicóptero para recolectar las muestras y realizar una evaluación de riesgos, indicó a la BBC Sheila Baya de la Organización. 

De acuerdo con el Banco Mundial más del 82 por ciento de los 11 millones de habitantes en Sudán del Sur viven bajo en el umbral de la pobreza y el 60 por ciento sufre de hambre debido a las inundaciones, los conflictos y la sequía, señala la agencia AFP. 

El Heraldo de México

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!