ONU: El mundo se dirige «con los ojos cerrados» a una crisis climática sin precedentes

Las emisiones siguen aumentando y el planeta ya llegó a +1.1 ºC, lo que multiplica, según los científicos que estudian el cambio climático, fenómenos extremos.

El mundo avanza «con los ojos cerrados hacia la catástrofe climática», alertó el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien pidió a las principales potencias que abandonen su dependencia de las energías fósiles.

El objetivo de limitar el alza de las temperaturas a +1.5 ºC respecto a la era preindustrial está «en cuidados intensivos», declaró Guterres durante la conferencia sobre el desarrollo sostenible organizada por la revista The Economist en Londres.

Según la ONU, se tendrían que reducir en un 45% las emisiones de aquí a 2030 para que ese umbral del +1.5 ºC no sea superado. Pero las emisiones siguen aumentando y el planeta ya llegó a +1.1 ºC, lo que multiplica, según los científicos que estudian el cambio climático, fenómenos extremos, como grandes sequías o inundaciones catastróficas.

«El problema se agrava», declaró Guterres en un mensaje video pregrabado en el que recordó que en 2020 las catástrofes climáticas ya obligaron a 30 millones de personas a abandonar sus hogares, «es decir tres veces más que el número de personas desplazadas por conflictos». «Si continuamos así, podemos despedirnos del objetivo de 1.5 ºC. Y el de +2 ºC también podría quedar fuera de nuestro alcance», añadió.

La barrera de coral, en grave peligro 

La ONU comenzó una misión de monitoreo de la Gran Barrera de Coral para determinar si este sitio Patrimonio Mundial está siendo protegido del cambio climático, ante su constante blanqueamiento.

Las temperaturas encima del promedio han causado el severo blanqueamiento de partes del arrecife, confirmaron las autoridades, pese a la esperanza de que un verano más fresco por el fenómeno La Niña salvaría a los corales de una nueva temporada de daños por el calor.

La misión de la Unesco evaluará si el gobierno australiano ha hecho suficiente para enfrentar las amenazas a la barrera, incluido el cambio climático, antes de que el Comité de Patrimonio Mundial considere en junio incluirlo en la lista de sitios «en peligro».

Scott Heron, especialista en arrecifes de James Cook University, dijo a AFP que espera que «haya algo de transparencia en las zonas del arrecife que están visitando» los enviados de la ONU, incluidas las partes afectadas por el blanqueamiento.

«Hay partes del arrecife cuya condición es tan pobre que ni siquiera se puede blanquear este año, porque quedan tan pocos corales», señaló. «Necesitamos una acción climática urgente esta década», sostuvo Heron.

Desde 2016, la Gran Barrera de Coral ha sufrido tres eventos grandes de blanqueamiento en los cuales los corales afectados por el calor expulsan las algas vivientes de sus tejidos, lo que las priva de sus colores vibrantes. El Comité de Patrimonio Mundial sorprendió a muchos el año pasado cuando desistió de incluirlo en su lista de sitios «en peligro», dado que la Unesco había recomendado incluirla semanas antes.

Australia elaboró el plan «Arrecife 2050» e invirtió miles de millones en su protección, luego de que la Unesco amenazó en 2015 con rebajar su condición de Patrimonio Mundial.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!