ONU señala presencia del Cártel de Sinaloa en Venezuela

Please log in or register to like posts.
Noticia

En el informe difundido el jueves 25 de marzo en Viena, la JIFE indicó que hay indicios de que el grupo criminal mexicano está presente en la región occidental de Venezuela, en uno de los estados fronterizos con Colombia

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló en su informe anual que, en Zulia, estado venezolano, se detectó la presencia del cártel de Sinaloa, en cooperación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La JIFE es un órgano independiente que se creó con el objetivo de limitar la fabricación y reglamentar la distribución de estupefacientes. Está encargado de vigilar el cumplimiento de los tratados internacionales antidrogas.  

Se identificaron 400 pistas ilegales

En el informe difundido el jueves 25 de marzo en Viena, la JIFE indicó que hay indicios de que el grupo criminal mexicano está presente en la región occidental de Venezuela, en uno de los estados fronterizos con Colombia.

“El cártel mexicano de Sinaloa también ha sido detectado en Zulia, donde se ha aprovechado de las pistas de aterrizaje para la construcción de centros de tránsito y acopio de estupefacientes con el apoyo del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, que amplió sus actividades en la República Bolivariana de Venezuela”, aseguraron los representantes.

En esta región del estado latinoamericano hay pistas de despegue clandestinas que son utilizadas para traficar cocaína hacia el Caribe y Centroamérica. La Junta Internacional, además, aseguró que las autoridades venezolanas confiscaron 23 avionetas y destruyeron 36 pistas durante el 2019.

“La mayoría de las pistas de aterrizaje clandestinas del país están ubicadas en el estado Zulia, que limita con la región del Catatumbo en Colombia, un área importante para la fabricación de cocaína”, confirma el reporte.

Las 13 personas expertas que conforman la JIFE informaron la identificación de 400 pistas de despegue ilegales en Zulia. De acuerdo con las características y los antecedentes, las actividades realizadas en este territorio están vinculadas al narcotráfico (centros de tránsito y recogida de estupefacientes).

La mercancía transportada por este medio tiene como principales destinos Honduras y El Salvador

Zulia limita con la región del Catatumbo, en Colombia, una zona importante para la fabricación de cocaína. Además, Colombia es el país con más hectáreas de cultivos de hoja de coca. De acuerdo con el reporte del 2019 de la ONU, en el territorio hay 154 mil hectáreas con esta siembra.

Aunque la presencia de cárteles mexicanos en esta región data de años atrás, las actividades se han hecho más notorias, pues ha aumentado la cantidad de dinero y armamento para los grupos de narcotraficantes colombianos.

El Heraldo de México

Deja una respuesta