Ya no estoy aquí

Oscar 2021: «Ya no estoy aquí», la desgarradora historia de migrantes mexicanos que IGNORÓ la Academia

Por fin fueron anunciados todos los nominados que competirán en los Premios Oscar. Varios semifinalistas quedaron atrás al no ser elegidos entre los candidatos al galardón. Tal fue el caso de la cinta mexicana «Ya no estoy aquí«, que narra la difícil travesía que muchos migrantes atraviesan.

La película, dirigida por Fernando Frías, fue una de las consideradas para competir en la categoría a ‘mejor película internacional’. Sin embargo, ya no llegó a la ronda final, al igual que otras producciones latinoamericanas, como la chilena «El agente topo» y la guatemalteca «La llorona». 

La noticia sorprendió al público cinéfilo en México, pues «Ya no estoy aquí» llamó su atención y la de la crítica al mostrar una historia cruda y muy apegada a la realidad. Además, fue merecedora a 10 reconocimientos en los Premios Ariel, incluido el de ‘mejor película‘, por lo que se auguraba que el filme obtendría también galardones internacionales. Además, el propio Guillermo del Toro expresó su admiración hacia el largometraje. 

YA NO ESTOY AQUI. Con el mundo en donde esta- este espléndido film me hizo eco, me emocionó, me sacudió, me hizo pensar y me provocó profunda admiración y respeto. Esta en NETFLIX y habla con fuerza y poder. Al chingadazo, sin rodeos y con hartos huevos. pic.twitter.com/LWMFwuHzZZ— Guillermo del Toro (@RealGDT) June 5, 2020

La historia se centra en Ulises (Juan Daniel García Treviño), un joven de Monterrey, Nuevo León que forma parte del movimiento urbano conocido como «Kolombia», donde la cumbia rebajada concentra eventos de baile con una identidad única, y el cual tuvo su auge años atrás, cuando la región también se vio severamente afectada por la violencia y el narcotráfico. 

Sin embargo, su vida se ve perjudicada cuando, sin querer, se vuelve testigo de un asesinato y es amenazado de muerte por lo mismo. Por tal motivo, su familia decide enviarlo a Estados Unidos para mantenerlo a salvo. 

El joven trata de conservarse fiel a sí mismo y a su esencia, pero las barreras culturales y del lenguaje le impiden encontrar su lugar en el país anglosajón, lo que lo deja en una situación vulnerable. 

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Es así que «Ya no estoy aqui» retrata una de las tantas historias de migrantes, quienes deciden cruzar la frontera y llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor. Sin embargo, al arribar ahí, muchos se encuentran con un ambiente hostil y discriminatorio. 

-Excélsior

Más artículos
México
T-MEC: EU externa a México preocupación en temas agrícolas e inversiones
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!