Otra caravana migrante se prepara para salir de Honduras

Please log in or register to like posts.
Noticia

Una nueva caravana de migrantes hondureños, muchos de ellos menores de edad, comenzó a formarse este lunes en el norte de Honduras, desde donde esperan partir mañana con rumbo a Estados Unidos pasando por México.

Alrededor de un centenar de hondureños, entre los que hay niños, mujeres y hombres, han llegado hoy a la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de la ciudad de San Pedro Sula, norte del país, donde esperan que más personas se unan a la caravana.

Los migrantes tienen planeado cruzar por México hasta la frontera sur con Estados Unidos, a donde en las últimas semanas han llegado miles de personas, procedentes de Centroamérica.

“Todavía no sabemos si iremos por Corinto o Agua Caliente”, ambos puntos fronterizos con Guatemala, indicó a medios locales uno de los hondureños que pretende llegar a la Unión Americana junto a su esposa y un hermano.

El hondureño, quien no quiso precisar su nombre, afirmó que se va del país porque “no hay salud, educación ni oportunidades para sobrevivir”.

“La situación económica está difícil, tengo más de seis meses de buscar trabajo y no encuentro nada, la canasta básica (de alimentos) está cara”, subrayó.

Señaló, además, que la salida de la caravana está prevista hacia las 05:00 horas locales, y que la movilización guardará las medidas sanitarias por la pandemia de Covid-19, que desde marzo de 2020 en Honduras ha dejado alrededor de 188 mil contagios y 4 mil 585 muertos.

La convocatoria de la nueva caravana, una modalidad que se inició en octubre de 2018 en San Pedro Sula, ha sido difundida, como en otras ocasiones, en redes sociales, pero hasta ahora no se conoce quién o quiénes son los organizadores.

El gobierno de Guatemala anunció hoy un estado de prevención en cinco de los 22 departamentos del país para contener la posible llegada de la caravana de migrantes hondureños.

Vespertino / Yoss Penagos

Deja una respuesta