Oxchuc sale de control y comienzan los problemas en día de elecciones electorales| Imágenes fuertes

Desde las 8:00 de la mañana de estes miércoles 15 de diciembre, se concentraron alrededor de 6 mil habitantes de las 142 comunidades indígenas y 25 barrios de la cabecera municipal, concentrándose en la plaza central para elegir al próximo alcalde, para ello se instalaron 18 mesas de registro de asistencia.

Oxchuc, municipio indígena de Chiapas, el único municipio que logró cambiar su elección de autoridades municipales a través del método de usos y costumbres, dejando de lado el sistema de partidos políticos, por lo que representantes de las comunidades de Oxchuc elegirían a mano alzada en la plaza central a su gobernante municipal para el periodo 2022-2024.

Cerca de las 11:00 de la mañana dio inicio la jornada electoral por el mecanismo de usos y costumbres en el Municipio de Oxchuc, en donde fueron inscritos 10 personajes entre ellos 5 mujeres y 5 hombres, a fin de elegir al consejo electoral que gobernará el Municipio en el 2022 al 2024.

Pese a firmar un pacto de civilidad entre las partes, en los inicios del proceso todo transcurrió en completa calma, uno a uno fue presentados los Candidatos al mismo tiempo en que la votación se llevaba a cabo por mano alzada en cada uno de los Ciudadanos.

Es la segunda ocasión en que se realizan elecciones por usos y costumbres en este municipio.

Sitalá y Chilón son los otros dos municipios que han solicitado realizar sus elecciones por usos y costumbres, sin embargo, debido a la cuarentena provocada por la pandemia del Covid-19 los trabajos para concluir este proceso fueron pausados y aún no concluyen.

Las autoridades de seguridad y el Consejo Electoral de Oxchuc han realizado mesas de trabajo para que estás elecciones se realicen en paz y libres, por lo que hoy tendremos elecciones en Oxchuc, Chiapas.

Enrique Gómez López y Hugo Gómez Santiz, fueron los dos candidatos que puntearon, durante el desarrollo.

En una Asamblea Única obtuvo mayoría de votos a favor de Enrique Gómez, pero simpatizantes de Hugo Santiz no aceptaron la decisión del pueblo y auto nombraron a su candidato como «Ganador», a lo que se opuso la mesa directiva.

Esto generó que la gente de ambos candidatos se diera con palos, piedras, cohetes, resorteras y con armas de fuego, dejando varios lesionados, así también vandalizaron algunos automóviles.

Ante esto, la mesa directiva comunitaria decidió suspender la elección y se retiraron del lugar, mientras los simpatizantes de ambos candidatos seguían dándose con todo 

La población pidió la urgente intervención de las autoridades policiacas y gubernamentales, ya que la situación es tensa y el enfrentamiento aún continúa. Cabe destacar que elementos policiacos se encuentran aposentados en la carretera afuera del municipio.

Tras las elecciones a mano alzada o por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc, Chiapas, estas terminaron en zafarrancho al proclamarse ganadores Hugo Gómez Santiz de la localidad San Cristobalito y Enrique Gómez López de la Benito Juárez.

Por unos momentos retuvieron a los integrantes del Órgano Electoral Comunitario que encabeza Belisario Méndez Gómez, para que determinaran a un ganador, al no hacerlo, comenzó la trifulca entre seguidores de ambos candidatos que se agredieron con palos, piedras y las mismas sillas que utilizaron para el evento. 

5 muerto y varios lesionados dejó como saldo un enfrentamiento en el municipio de Oxchuc, la tarde de este miércoles, cuando se llevaba a cabo la elección de los representantes del Concejo Municipal para el periodo 2021-2024.

Vespertino  / Yoss Penagos

error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!