Pacientes con síndrome post-covid desarrollan «bruma mental»

Pacientes con síndrome post-covid desarrollaron “bruma mental” y, aunque no sea el término médico oficial, el síntoma sigue siendo motivo de discusión ya que en algunos siguen teniendo problema para encontrar la palabra y comunicarse, explicó Greg Vanichkachorn, director del Programa para rehabilitación de la actividad después de la covid en Mayo Clinic.

“Los pacientes suelen describirlo como una sensación de tener la palabra en la punta de la lengua, pero ser incapaces de decirla. Eso dificulta mucho la comunicación y es muy frustrante, sobre todo cuando uno está enfermo”, explicó Vanichkachorn, también médico en la División de Salud Pública y Enfermedades Infecciosas en Mayo Clinic.

El siguiente problema más frecuente es el de la memoria a corto plazo: “Oímos a los pacientes contar que entran a un cuarto para buscar algo, pero ya no recuerdan qué querían; o escuchan alguna información nueva, como instrucciones para llegar a un sitio, pero no pueden retener los detalles”. Los pacientes también tienen problemas para hacer varias cosas a la vez. Realizar cosas simples al mismo tiempo, es mucho más difícil con el síndrome de covid prolongada.

“Un ejemplo frecuente es no poder hacer la compra mientras se mantiene una conversación con alguien”, afirmó Vanichkachorn. El patrón de dificultad con el pensamiento vinculado a covid prolongado afecta hasta el 45 por ciento, por lo que requieren acudir a programa de rehabilitación de actividades. En la “bruma mental, lamentablemente, surgen otras dificultades más estresantes porque ocasionan problemas tanto en el trabajo como en las relaciones personales”.

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!