Países pobres recibirán primeras vacunas en primer trimestre de 2021

Please log in or register to like posts.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la alianza GAVI, que idearon un mecanismo para una distribución equitativa de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo en los países con menos recursos, prevén comenzar a enviar dosis en el primer trimestre de 2021, informaron el viernes.


Este mecanismo, bautizado COVAX, «logró reunir unos 2.000 millones» de dosis hasta ahora, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.


Este anuncio tiene lugar después de que varios países lanzaran estos días sus programas de vacunación contra el coronavirus, como Estados Unidos y el Reino Unido.


La OMS se había fijado el objetivo de contar con 2.000 millones de dosis de vacunas para finales de 2021, en el marco del mecanismo COVAX, en el que participan actualmente 190 países, 92 de los cuales son de pocos recursos o intermedios.


En un comunicado, la OMS y la alianza para las vacunas GAVI indicaron que ya era posible «planificar las primeras entregas de vacunas para el primer trimestre de 2021, con la distribución de la primera tanda de dosis –suficiente para proteger a los trabajadores sanitarios y de servicios sociales– en el primer semestre de 2021 en todas las economías participantes [en el mecanismo COVAX] que hayan pedido dosis para ese plazo».


A esta primera fase de reparto le seguirá otra en el segundo semestre de 2021 en todos los países que integran el programa, con el fin de vacunar al 20% de la población de los Estados participantes antes de que termine el año, según el comunicado.

Por El Excelsior

Deja una respuesta