Pandemia impactó el bienestar anímico de la población: INEGI

La población adulta urbana de mujeres mostró una menor satisfacción con su vida

Además de la salud, la pandemia afectó el estado de ánimo de los mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En una escala de cero a 10, la población adulta urbana asignó una calificación de 8.2 unidades en julio, un dato menor a lo observado (8.3) en octubre de 2019 y enero de 2020, es decir, antes de la crisis sanitaria.  

Por género las condiciones son distintas. Los hombres asignaron una puntuación de 8.4 y las mujeres de 8.1.

Del total de la población adulta urbana, 2.1 por ciento calificó bajo el nivel de satisfacción actual con su vida, dando una valoración entre cero y cuatro; 9.9 por ciento la evaluó con cinco o seis; 42.1 por ciento otorgó una calificación de siete u ocho; en tanto que 46 por ciento señaló un nivel de satisfacción con valores altos de nueve o 10, una proporción menor que la que representó en julio de 2019 (47.3 por ciento).

Te puede interesar: Aumentan casos de hipertensión en el mundo; estos son los síntomas comunes

En referencia con aspectos específicos, la población adulta del país expresa el nivel más alto de satisfacción con sus relaciones personales (8.8 unidades) y el nivel más bajo en la satisfacción con su seguridad ciudadana (5.8), aunque cinco décimas por encima de la calificación promedio observada en julio de 2019 (5.3).

La satisfacción con el país muestra una calificación de 7.2 en promedio, cuatro décimas por encima de la observada en julio de 2019 en este rubro (6.8).

Así, país y seguridad siguen siendo los aspectos que presentan la más baja valoración promedio por parte de la población, aunque ambos muestran la mayor mejora respecto a la calificación otorgada en julio de 2019.

Durante julio, en una escala de -10 a + 10, el promedio del balance anímico de la población se ubicó en 6.1, frente a 6.3 registrado en julio de 2019.

El descenso en el balance anímico se debe a una mayor presencia de sentimientos que externaron preocupaciónansiedad y estrés.

Para construir este indicador se consideran los estados anímicos que la población experimentó durante el día anterior a la entrevista. El porcentaje de población adulta con alto balance anímico (de 5.01 a 10.00) disminuyó de 73 por ciento en julio de 2019 a 68.7 por ciento en el mismo mes de 2021.

EL Heraldo de México

Más artículos
Papá manda a su hijo a la escuela enfermo de Covid-19 y contagia a 80 alumnos
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!