Participan estudiantes de la UNACH en el foro “Diálogo por la Educación en Zonas Indígenas, encuentro de voces”

· Participan estudiantes de la UNACH en el foro “Diálogo por la Educación en Zonas Indígenas, encuentro de voces”
· Jóvenes de municipios como Mitontic, Tenejapa y Larráinzar compartieron sus experiencias universitarias

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- 24 estudiantes de la segunda generación de jóvenes de Chalam, municipio de Mitontic, Pocolum, municipio de Tenejapa y Larráinzar, beneficiados por la alianza UNACH – COBACH – KYANI y el Gobierno del Estado, participaron en el foro “Diálogo por la Educación en Zonas Indígenas, encuentro de voces”.

Durante este encuentro que se realizó en las instalaciones de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, compartieron sus experiencias mientras estudian en las Licenciaturas en Derechos Humanos, Gerencia Social, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Tecnologías de la Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.

En representación del rector Carlos F. Natarén Nandayapa, participó la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, acto donde también estuvieron presentes la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán; el director Ejecutivo de Kyäni Caring Hands, Michael Breshears, además de representantes del poder legislativo y ejecutivo, estatal y federal, quienes dialogaron con los estudiantes.

En este marco, la encargada de la política universitaria expuso que para la UNACH este programa interinstitucional es una gran oportunidad para acercar la educación superior a personas que por razones económicas, culturales o sociales no tienen la posibilidad de acceder a ella.

Ante los representantes de las comunidades indígenas que participan en este proyecto, dijo que en concordancia con las acciones de la gestión, la Máxima Casa de Estudios del estado, además de generar contenidos académicos pertinentes, promueve nuevos programas, como es el Profesional Superior Universitario, que contribuirá a insertar a los jóvenes de manera más eficiente al campo laboral, respondiendo a las necesidades de su localidad.

Por ello, afirmó que es importante haber encontrado en la Fundación Kyäni Caring Hands y el Colegio de Bachilleres, aliados que coinciden en la intención de llevar mejores oportunidades de desarrollo a las comunidades menos favorecidas de un estado que necesita de todos y cada uno para crecer.

Finalmente, Culebro Mandujano aseveró que conocer estas experiencias de primera mano, contribuye a mejorar este modelo de educación, que busca ser un detonante en cada una de las regiones, además de que al tener un contacto cercano con los estudiantes beneficiados es un aliciente para continuar con las acciones emprendidas en estas localidades.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!