Patinadora de 15 años en polémica por supuesto dopaje

La prensa rusa señala que Kamila Valieva dio positivo a una sustancia prohibida antes de los Juegos Olímpicos de Invierno 2022

La patinadora rusa de 15 años, Kamila Valieva, oro en la prueba por equipos de patinaje artístico en los Olímpicos de Invierno 2022, dio positivo a una medicación para el corazón prohibida en un control antes del inicio de los Juegos, informó la prensa rusa.

Esto puede costar al equipo ruso la medalla de oro obtenida el lunes, cuya ceremonia de entrega de medallas prevista el martes fue aplazada, y amenaza la participación de la joven estrella en la prueba individual.

El periódico ruso RBC señaló el miércoles por la noche que el control se realizó antes de que Valieva ganara el campeonato europeo el mes pasado. 

Según otro rotativo ruso, Kommersant, la sustancia detectada es trimetazidine, un agente metabólico que se prescribe para el tratamiento de anginas o vértigo y que está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje porque incrementa la eficiencia del flujo sanguíneo y mejora la resistencia.

El portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI), Mark Adams, indicó desde Pekín en un encuentro diario con la prensa que no tenía «ningún comentario que hacer» sobre «una situación que tiene todo tipo de implicaciones», y calificó de «especulación total» las informaciones según las cuales se trataba de un caso de dopaje.

«Imagino que todas las personas (al cargo) trabajan lo más rápidamente posible. Somos conscientes de que para los deportistas (afectados por la ceremonia de entrega de medallas), desean una salida rápida», indicó.

SIN ACUDIR AL TAS «TODAVÍA»

La Federación Internacional de Patinaje (ISU) recordó, por su parte, que ella «no puede desvelar informaciones relativas a una posible violación del reglamento antidopaje».

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), cuya cámara antidopaje valida las decisiones en materia de sanciones por dopaje, indicó no haber sido «todavía reclamado para este caso».

La International Testing Agency (ITA), competente para proceder a los controles en las sedes de las pruebas de los Juegos Olímpicos, publicó por su parte un comunicado para explicar que por el momento no tenía ningún anuncio que realizar.

En la prueba por equipos, Rusia derrotó a Estados Unidos y Japón.

Valieva lideró la victoria de los rusos con un gran programa libre el lunes, tal como había hecho la víspera con el programa corto. 

La joven rusa se convirtió en la primera patinadora de la historia en lograr un cuádruple salto en la prueba olímpica. Incluso lo hizo en dos ocasiones, lo que la convertía en máxima favorita al título olímpico en la prueba individual.

Valieva, favorita para la prueba individual que comienza el 15 de febrero, es la nueva sensación del patinaje artístico. Desde su llegada al circuito sénior en 2021, la adolescente, entrenada por la reputada y severa Eteri Tutberidze, encadena victorias en Grands Prix y brilló en los campeonatos de Europa en Tallín el mes pasado.

Como en citas olímpicas anteriores, los atletas rusos compiten en los Juegos de Pekín bajo la bandera del Comité Olímpico Ruso (ROC) después de que el país fuera expulsado por un sistema masivo de dopaje estatal en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad rusa de Sochi en 2014.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!