Patria

‘Patria’, vacuna mexicana anticovid llegará a España y Guatemala

El canciller Marcelo Ebrard informa que dichas naciones participarán en la Fase III de la dosis que se desarrolla en nuestro país; México, en tanto, iniciará Fase III de dosis china Walvax

España y Guatemala son los primeros países en los que se aplicarán las primeras pruebas de Fase III de la vacuna mexicana contra Covid-19, Patria, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el canciller informó que tras la visita a México del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se acordó que esta nación participará en la Fase III del fármaco mexicano.

“En la visita reciente del presidente de Guatemala, se convino con la directora del Conacyt, que estuvo en la reunión bilateral encabezada por el presidente López Obrador y Giammattei, se acordó que Guatemala participará en el protocolo de la Fase III”, dijo.

Además, Ebrard Casaubon destacó que ya hay interés por parte de cinco naciones de América Latina y el Caribe para participar en esta fase de ensayos de la vacuna Patria.

En el caso de España, explicó, se trata de un acuerdo mutuo para que México participe en la Fase III de su vacuna y España en las pruebas del mismo tipo pero de la vacuna Patria, la cual se espera que en noviembre de 2021 esté lista en nuestro país y se agilice la inmunización de la ciudadanía.

Ya tenemos en este momento manifestaciones de interés de cinco países de América Latina y del Caribe y en mi visita a España, con el ministro de innovación se acordó lo siguiente: España tiene su proyecto de vacuna muy avanzado, entonces vamos a participar en su Fase III y ellos en la de la vacuna Patria”, indicó el titular de la SRE.

De acuerdo con el Conacyt, la vacuna Patria podría no sólo administrarse vía intramuscular, sino nasal; además, ha superado con éxito las fases preclínicas, mismas en las que fue probada en distintos animales de laboratorio.

Además destaca porque se construyó a partir de las tecnologías del vector de la enfermedad de Newcastle de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EU), y de la estabilización de la proteína S o espícula del SARS-CoV-2, de la Universidad de Texas en Austin, tecnologías licenciadas a Avimex por ambas instituciones.

MÉXICO SUMA OTRA VACUNA CHINA

Ebrard Casaubon además informó que nuestro país es el único fuera de China en participar en la Fase III de la vacuna contra SARS-CoV-2, Walvax, la cual destaca porque no requiere de refrigeración.

Al agradecer a las autoridades de China por los acuerdos logrados para tener acceso a distintas vacunas, el canciller explicó que Walvax espera la autorización de la Cofepris para iniciar los ensayos, los cuales se tienen previstos para el 30 de mayo y para los que participarían 6 mil mexicanos voluntarios.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

Excélsior

Más artículos
Peso mexicano y Bolsa amanecen de buenas, inician la jornada con ganancias
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!