Pese a subsidios a gasolinas habrá excedente de 30 mmdp por venta de petróleo: AMLO

Aun con aumento en la inflación, “vamos bien”, asegura el presidente de la República

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que gracias a que durante los últimos cuatro meses el precio del barril de petróleo mexicano se ha vendido arriba de los 90 dólares está garantizado el subsidio a las gasolinas todo el año, y adelantó que aún así habrá un excedente de 30 mil millones de dólares

Además, dijo que mantener estable el precio de las gasolinas también contiene la inflación. Y es que, a pesar de que reconoció que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPCsubió a 7.99 por ciento resaltó “vamos bien”. 

“Para tranquilidad, también, de nuestros adversarios, tecnócratas, conservadores: de todas maneras, aún con este subsidio (a gasolinas), nos está quedando una utilidad, un excedente, como de 30 mil millones, una vez entregado lo que le corresponde a los Estados, porque también si aumenta el precio del petróleo, del excedente se benefician los gobiernos estatales, hay más participación. Van a tener más participación y el gobierno federal, calculamos, todav��a va a disponer de 30 mil millones”, indicó este miércoles en Palacio Nacional. 

IEPS disminuye el 69.2 por ciento: AMLO

López Obrador presentó una gráfica de los ingresos para el país en el que expuso que entre enero a julio del 2021 los ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPScayó de 224 mil 484 millones de pesos a 74 mil 837 millones de pesos en el mismo periodo del 2022, lo que significa una disminución del 69.2 por ciento. 

“Está dentro del balance porque, como estamos vendiendo, casi un millón de barriles diarios de petróleo, y ya llevamos casi cuatro meses con un precio de más de 90 dólares el barril, esos excedentes nos permiten esto; que no aumente el precio de la gasolina.

“Esto es lo que nos permite mantener lo más controlado posible la inflación porque la inflación es el impuesto que más afecta, sobre todo a la gente pobre. Si subimos el precio de la gasolina se va todo para arriba”, indicó. 

AMLO celebra decisión de S&P de ratificar calificación crediticia para México

López Obrador también presumió que, esta semana, la calificadora Standard & Poor’s (S&P) ratificó la calificación crediticia para México y mejoró  la perspectiva hacia el país, de “negativa a estable”.

Hubo una calificación favorable a México porque se considera que se tienen finanzas sanas y esto nos permite estar bien posicionados en el mundo financiero, y no está mal calificada la hacienda pública del país, y además de que las calificadoras consideran que están bien manejadas las finanzas públicas en el país, pues se está también demostrando con la estabilidad cambiaria, la llegada de inversión extranjera”, dijo. 

Sin embargo, reconoció que hubo un incremento en la inflación en México, lo que aumenta el precio de todos los productos y servicios para los ciudadanos, sin embargo, garantizó que el gobierno seguiría tomando acciones contra la carestía al mantener estable el precio de las gasolinas y otras medidas. 

“Hubo un incremento en la inflación, pero no desmedido, no ha llegado a 8 por ciento, sin embargo, con relación a la inflación en el mundo, México es de los países menos afectados y estamos tomando medidas contra la inflación, sobre todo lo que tiene que haber con incrementos. 

“Por eso estamos bien y hoy recibí el informe, como todos los días de los ingresos”, expuso.

El HEraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!