Peso cae por moderada aversión al riesgo; dólar, en 19.87 unidades

Please log in or register to like posts.

El dólar avanza contra todas las divisas, con excepción del yen japonés y shekel israelí. Los operadores muestran cautela dos días antes del cambio de administración en Washington.

El peso mexicano cae frente al dólar la mañana de este lunes. El tipo de cambio spot se ubica en el nivel de 19.8710 pesos por billete verde contra un registro oficial de 19.7740 pesos en su cierre del viernes, con datos del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la paridad significa para la moneda local un retroceso de 9.7 centavos, equivalentes a una variación de 0.49 por ciento. El cruce se desplaza en un rango con un máximo de 19.9665 unidades y un registro mínimo de 19.8026 unidades.
El peso cae ante un incremento moderado de la aversión a los activos de riesgo. El dólar avanza contra todas las divisas, sólo con excepción del yen japonés y shekel israelí. Los operadores muestran cautela previo a un cambio político importante.
La administración del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, inicia en dos días. Existen dudas sobre la posibilidad real de que el Congreso apruebe pronto el paquete de estímulos económicos que el demócrata propuso la semana pasada.
Por otra parte, los riesgos asociados a la pandemia de Covid-19 continúan. El promedio mundial de infectados diarios se mantiene cerca de 700,000. La vacunación es ahora la esperanza de los mercados, pero es un proceso largo que demorará.
En los indicadores económicos, el PIB de China creció a tasa anual de 6.5% en el cuarto trimestre de 2020, ligeramente por arriba de la expectativa de 6.2 por ciento. En su tasa trimestral, el crecimiento fue de 2.6%, tra el 3% del tercer trimestre.
Los mercados financieros en Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día de Martin Luther King Jr. Una vez terminadas las operaciones en Europa, a las 11:00 horas, se espera una caída importante en el volumen del mercado cambiario.

jose.rivera@eleconomista.mx