Peso cede terreno ante fortalecimiento generalizado del dólar; cotiza en 19.82 unidades

La divisa mexicana se deprecia debido a un fortalecimiento generalizado del dólar, que cayó la semana pasada a mínimos no vistos desde abril de 2018. Se observa una mayor aversión al riesgo por información proveniente desde Estados Unidos y Europa.

El peso mexicano opera con una ligera pérdida frente al dólar en este inicio de semana. El tipo de cambio se ubica en 19.8270 pesos por billete verde contra una registro de 19.8000 unidades en su cierre del viernes, con datos del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la cotización significa para la divisa local un retroceso de 2.70 centavos, equivalentes a una variación de 0.14 por ciento. El cruce se desplaza en un rango entre un máximo de 19.9758 unidades y un nivel mínimo de 19.7821 pesos por dólar.
La moneda mexicana se deprecia debido a un fortalecimiento generalizado del dólar, que cayó la semana pasada a mínimos no vistos desde 2018. En los mercados se observa una mayor aversión al riesgo por información desde Estados Unidos y Europa.
«Durante el fin de semana no se logró un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea y se especula un colapso de las conversaciones [posBrexit]», explicó en una nota Gabriela Siler, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
La especialista añadió que otro motivo es que se especula que Estados Unidos impondrá sanciones financieras a 12 oficiales chinos por su intervención en la descalificación de miembros del Parlamento en Hong Kong que eran parte de la oposición.
El Índice Dólar (DXY), que compara la fortaleza de la divisa estadounidense contra seis monedas de referencia, se ubica en 90.69 unidades, tras haber caído el viernes hasta un mínimo de 90.48 puntos, no visto desde la sesión del 23 abril de 2018.
En cuanto a indicadores económicos, en México la Inversión Fija Bruta (IFB) registró una disminución en términos reales de 2.88% mensual durante septiembre, en su primer retroceso tras haber acumulado cuatro avances de forma consecutiva.

jose.rivera@eleconomista.mx

Más artículos
Trump y Biden ‘coquetean’ con la comunidad hispana en EU
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!