Peso rompe mala racha y cierra la semana con avance de 2.8% frente al dólar

Please log in or register to like posts.

Sobre el cierre de la semana reapareció la presión sobre el peso a medida que el dólar se fortalece y el rendimiento del bono a 10 años aumentó a su mayor nivel del año, cuando los inversionistas mantuvieron el castigo sobre las acciones tecnológicas y evalúan la recuperación económica.


Sin embargo, la moneda mexicana se apreció en la semana 2.80 por ciento a 21.72 unidades, según datos de Banco de México, aunque en la sesión, la divisa se depreció 0.31 por ciento.
El mínimo de la sesión se ubicó en 20.58 unidades observado a las 17:07: horas del jueves. En tanto, el máximo del día se vio en 20.94 unidades observado a las 6:00 horas.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 21.20 pesos, cifra superior a los 21.04 unidades observados un día antes..
El índice Bloomberg, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de diez divisas, gana 0.54 por ciento los mil 142 puntos.
El peso mexicano era la divisa más depreciada, aunque recortó pérdidas a partir de las 7:30 horas, que se publicó en Estados Unidos el Índice de Precios al Productor.
La inflación al productor fue de 0.5 por ciento a tasa mensual durante febrero, en línea con las expectativas del mercado, después de haber aumentado 1.3 durante enero.
En su variación anual la inflación al productor se ubicó en 2.8 por ciento, siendo el sexto aumento anual consecutivo. La inflación anual excluyendo alimentos, energía y comercio fue de 2.2 por ciento.
En las últimas semanas, el mercado ha estado particularmente atento a indicadores de precios en Estados Unidos, debido a que se ha especulado sobre presiones inflacionarias y que, como consecuencia, la Fed empezaría a moderar su postura monetaria, que hasta ahora ha sido ampliamente acomodaticia, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.
Los ojos de los inversionistas siguen puestos en el rendimiento del bono a 10 años, mientras los inversionistas consideran si el repunte de acciones defensivas y de crecimiento del mercado no ha ido demasiado lejos.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años subieron hasta ocho puntos base para superar el nivel técnico clave del 1.6 por ciento, recordando que la volatilidad de los bonos se ha convertido en la compañera de un estímulo fiscal a gran escala.
De acuerdo con información de Bloomberg, los rendimientos europeos están retrasando el movimiento alcista de los bonos del Tesoro, lo que llevó a los estrategas a apostar por una mayor divergencia , a menos que la Fed haga algo para cambiarla.
En tanto, el Banco Central Europeo dejo en claro que no planea ampliar su programa de estímulo de emergencia de 1.85 billones de euros (2.2 billones de dólares) a pesar de su promesa del jueves de acelerar el ritmo de compra de bonos para mantener los rendimientos bajo control, según funcionarios familiarizados con el tema.
En México, la actividad industrial registró un crecimiento mensual de 0.25 por ciento en enero, sumando ocho meses en recuperación.
En términos anuales, la actividad industrial registró una contracción de 3.65 por ciento contra un estimado de menos 3.18 en diciembre e hilando 23 meses de retrocesos, igualando el mayor periodo de caídas consecutivas que fue de febrero de 2001 a diciembre de 2002.
Por separado, también se publicaron cifras manufactureras. La actividad manufacturera retrocedió 0.55 por ciento interrumpiendo 7 meses consecutivos de recuperación.
Con ello, las manufacturas registraron nuevamente una contracción anual de 0.96 por ciento, luego de crecer 0.45 por ciento en diciembre.

Por El Financiero

Deja una respuesta