Polémica: en Corea del Norte aseguran que Kim Jong- il inventó los deliciosos burritos

Un diario oficialista aseguró que el burrito fue creado en 2011 por Kim Jong-il, el padre del actual líder supremo Kim Jong- un.

Kim Jong- il, el exlíder de Corea del Norte, inventó el burrito hace diez años. O al menos eso es lo que asegura la propaganda oficial del país, en la cual también se describe el platillo como un “envoltorio de trigo” para una población que lucha contra la escasez de alimentos. Quien dio a conocer esta información fue el periódico Rodong Sinmun, visto como portavoz del gobierno. 

El rotativo sostuvo que el burrito fue inventado en 2011 por Kim Jong-il, el padre del actual líder supremo Kim Jong- un, quien supuestamente tiene un “meticuloso interés” en esa comida. Incluso hubo imágenes de Kim Jong- il señalando burritos en una fábrica de alimentos. 

¿Los norcoreanos comen burritos?

Hyun-seung Lee, que nació en una familia de élite norcoreana pero huyó del país en 2014, sostuvo que la mayoría de sus compatriotas ni siquiera podían soñar con tal comida. “Esto se debe a que ni siquiera se les da la oportunidad de encontrarlos en los comercios”, dijo. Esto fue confirmado por algunos agentes de viajes que tienen permitido llevar turistas a la nación. 

“Además, la mayoría de los ciudadanos no tienen dinero para comprar alimentos extranjeros. En la década de 1990, los amantes del pan y la mantequilla fueron satirizados y criticados como traidores”, mencionó.

Pero parece haber algunas diferencias entre el burrito norcoreano y las versiones occidentales más tradicionales, las cuales, según Wikipedia, aparecieron por primera vez en los menús estadounidenses en la década de 1930. La versión norcoreana tiene carne doner, sí, la de los tacos árabes, una mezcla de repollo y zanahoria. 

Esta noticia se da en medio de una escasez de alimentos en Corea del Norte, problema que sigue siendo importante, el propio Kim Jong-un admitió en junio pasado que la situación era “tensa”, esto por los cierres de la frontera con China, su aliado más cercano, por la pandemia de Covid-19. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!