¿Por qué critican a Michelle Bachellet de la ONU tras pronunciarse sobre la crisis en Cuba?

La ex presidenta de Chile ha hecho un llamado a la liberación de las personas detenidas en las manifestaciones de la isla

A finales de junio, la Asamblea General de las Naciones se pronunció de forma abrumadora contra el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba con 184 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Brasil y Ucrania).

Desde entonces, la situación de la isla ha sido cada vez más complicada, aunado a la crisis sanitaria y económica, así como las recientes protestas en contra del gobierno de Miguel Díaz-Canel. 

Como respuesta, el presidente cubano ha llamado a “defender la revolución”. Organizaciones internacionales han denunciado el uso excesivo de la fuerza pública y numerosos manifestantes detenidos. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los manifestantes han exigido el levantamiento de medidas económicas que han restringido el acceso de la población a bienes básicos, como alimentos, medicinas y vacunas contra la COVID-19.

Al respecto, Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha hecho un llamado a la urgente liberación de todas las personas que han sido detenidas.

«Estoy muy preocupada por el presunto uso excesivo de la fuerza en contra de manifestantes en Cuba y el arresto de un gran número de personas, entre ellas varios periodistas», dijo Michelle Bachelet.

A su vez, la también ex presidenta de Chile reiteró su llamado al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud.

Twitter

Al cargar el tuit, acepta la política de privacidad de Twitter.
Más información

Cargar tuit

¿Por qué la critican?

El gobierno cubano, aún con ideales de Fidel Castro, ha sido considerado de izquierda. Por esa razón, grupos opositores a la llamada Revolución Cubana y de derecha en todo el mundo han alzado la voz a favor de las manifestaciones.

Un ejemplo es el caso de José Antonio Kast, ex candidato presidencial chileno y abogado de derecha. Este viernes, después del pronunciamiento de la Alta Comisionada, compartió un video de una protesta en Chile en contra de la ex mandataria.

“Michelle Bachelet es admiradora de Fidel Castro y jamás va a defender los derechos humanos de los cubanos”, reza su mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

El video es parte de un discurso de Rojo Edwards, director de Ideas Republicanas y autodenominado defensor de la “libertad, familia y la república”. “Como va a defender los derechos humanos, si solo se preocupa por los suyos y deja a los cubanos a su suerte”, acusa el también ingeniero en transporte.

El Heraldo de México

Más artículos
reina Isabel II
Hospitalizan al príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!