Por tragedia, AMLO pide a EU agilizar Plan Migratorio

López Obrador pidió a EU atender el problema de fondo, luego del accidente en Chiapas

A fin de evitar tragedias como la registrada en la carretera Tuxtla-Chapa de Corzo en la que perdieron la vida 55 migrantes centroamericanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, a agilizar la aprobación de un Plan Migratorio.

En conferencia de prensa, el mandatario recordó que en su mensaje en el Consejo de Seguridad en la ONU y en una carta a Joe Biden, propuso atender las causas que originan la migración.

«Allá tienen que enfrentar a un elefante reumático que no camina, no actúan de manera ejecutiva y esto amerita una atención urgente», refirió.

López Obrador señaló que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, expuso  al presidente Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, la necesidad de aprobar visas temporales de trabajo en la región y el financiamiento de programas en Centroamérica.

«Nosotros vamos a estar pendientes, con todo respeto, de la decisión que tomen los partidos y sin caer en injerencismos vamos a señalar respetuosamente qué partido ayuda, apoya a migrantes que por necesidad tienen que irse a buscar la vida a trabajar honradamente en Estados Unidos y qué partidos no», aseguró.

Por la noche, el canciller Marcelo Ebrard anunció la creación de un grupo multinacional contra la red de tráfico de personas; mientras, su homólogo guatemalteco, Pedro Brolo, llamó a EU a invertir en Centroamérica, y a los gobiernos a crear muros de prosperidad. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!