PRECIO

Precio del kilo de huevo se vende hasta en $40

– De acuerdo con el reporte de “Quién es Quién en los precio” elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), durante la tercera semana de abril el precio del huevo por kilo se elevó considerablemente. 

Específicamente en la Ciudad de México y el área metropolitana su precio alcanzó un nivel máximo de 40 pesos, al igual en los estados de Aguascalientes, La Paz y León. 

Los datos de la Profeco muestran que en Tuxtla Gutiérrez el precio es de 39 pesos, mientras que en Guadalajara, Morelia y San Luis Potosí hasta en 38 pesos, en Zacatecas en 37 pesos y en Querétaro en 35 pesos. 

Afortunadamente en algunas zonas del país el nuevo se vende a un precio más barato, tal como en Tlaxcala que se oferta en 33 pesos el kilo, en Tijuana en 32.90 pesos, en Tampico y Culiacán en 32 pesos, en Hermosillo   en 31.90 pesos, en Veracruz en 30 pesos y en Campeche en 25 pesos. 

Es importante destacar que el huevo es producto básico en la economía mexicana. De acuerdo con un análisis de la Cámara de Diputados del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía alimentaria, México es de los países con mayor consumo de huevo en el mundo. 

En promedio los mexicanos consumimos 28 kilogramos de huevo al año, esto es aproximadamente un huevo al día. 

Los datos muestran que una familia de cuatro integrantes consumen huevo hasta 5 veces por semana, esto representa un gasto de hasta 200 pesos a la semana. Esto sin contemplar los costos adicionales: gas, aceite, pan, tortilla, etc. 

Los productores explican que este aumento representa un efecto temporal, esto debido al incremento en los precios del alimento para gallinas y la falta de agua. 

La economía de los mexicanos afronta retos cada vez más grandes. 

EXCELSIOR

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
VARIANTE
Llega a Oaxaca variante de covid-19 identificada en Reino Unido
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!