Iván Macías

Premian retrato de Iván Macías en World Press Photo 2021

La foto del mexicano muestra la cara dañada por los aditamentos de protección de una doctora que atiende casos de covid-19

El fotógrafo mexicano Iván Macías  ganó ayer el segundo lugar en la categoría de Retrato individual en la edición 64 del World Press Photo 2021, por la imagen Primer respondedor covid-19, donde muestra el rostro maltratado de una doctora, provocado por las gafas y los aditamentos de protección después de una jornada de atención a pacientes con coronavirus.

Macías ha colaborado con Time Out México y la revista Proceso.

Ayer se dio a conocer a los 45 ganadores del concurso más importante de fotoperiodismo del mundo.

La foto ganadora del año fue del danés Mads Nissen, quien capturó el primer abrazo en cinco meses entre una mujer de 85 años y una enfermera, a través de una cortina de plástico. La foto se tomó el 5 de agosto de 2020 en la residencia Viva Bem, de Sao Paulo, Brasil.  En esas fechas, los asilos impidieron las visitas de los familiares y la cortina de plástico ofreció una alternativa para que los residentes pudieran recibir alguna visita.

Es la segunda vez que Nissen se hace con el galardón. En 2015, fue premiado por el retrato de una pareja homosexual en San Petersburgo, fotografía que era parte de un proyecto sobre la homofobia en Rusia.

En la categoría Ambiente, Ralph Pace fue el ganador por una imagen de un león marino de California, que nada hacia un cubrebocas abandonado.

En Fotografía Contemporánea, el ganador fue Pablo Tosco por Yemen: hambre, otra herida de guerra, en la que muestra a una mujer con burka y su hijo mientras preparan una red de pesca. La imagen se tomó en la nación árabe que vive una crisis humanitaria por el conflicto armado en esa región.

La fotografía ganadora para la categoría de Deportes fue para Adam Pretty, por una imagen donde un hombre sube una pila de troncos, mientras entrena para búlder, que es la escalada en bloque –sin arneses ni cuerdas– sobre rocas muy pequeñas.

El premio para la Historia del Año fue para Habibi, que en árabe significa mi amor, del fotógrafo Antonio Faccilongo. En la imagen se muestran el traje  y los zapatos de Nael al-Barghouthi, que permanece colgado por su esposa en su habitación en Palestina. Al Barghouthi fue arrestado en 1978 después de una operación de comando antiisraelí y fue liberado 33 años después, en 2011, año en que se casó con Imán Nafi. Este hombre volvió a ser arrestado en 2014 y condenado a cadena perpetua.

En esta edición del World Press Photo participaron cuatro mil 315 fotógrafos de 130 países quienes registraron 74 mil 470 imágenes.

Excélsior

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
ESTACIONAMIENTO
Localizan a un hombre sin vida al interior del estacionamiento «Plaza Mirador»
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!