Presenta FONATUR avances de la estrategia medioambiental del Tren Maya, en Palenque

· Destacan el avance de estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna, inversión en la conservación de áreas naturales protegidas

· La secretaria de Turismo, Katyna de la Vega Grajales, asistió en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas

Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR) presentó los avances de la estrategia ambiental del proyecto Tren Maya, en los que destacaron los estudios y autorizaciones ambientales, pasos de fauna, inversión en la conservación de áreas naturales protegidas, para contribuir en el crecimiento y desarrollo económico de la región.

Asimismo, se observó una obra de drenaje transversal de doble propósito, es decir, que no solo sirve para los flujos hidrológicos, sino que se adecuó con asesoría de expertos ambientales para que sirva como paso de fauna. Explicaron que los cuatro ejes en los que está basada la estrategia ambiental son: gestión, conservación, ordenamiento territorial y coordinación institucional.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (FONATUR), reiteró la importancia que tiene para Tren Maya la responsabilidad del medio ambiente, pues a pesar de lo que muchas personas han asumido, el proyecto contempla 18 programas de remediación y mitigación ambiental.

Por su parte, Katyna de la Vega Grajales, secretaria de Turismo, en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, afirmó que el proyecto del Tren Maya ya es una realidad en Chiapas, el cual se impulsa de manera solidaria con el Gobierno Federal y FONATUR, toda vez que, con este megaproyecto, miles de turistas nacionales y extranjeros, llegarán con mayor comodidad y velocidad a las ruinas arqueológicas de Palenque, así como a disfrutar toda la oferta turística de nuestro estado.

Palenque se posiciona como un centro urbano estratégico, que se está desarrollando por el proyecto del Tren Maya, posibilitando la vinculación funcional de Chiapas con el resto de la región.

En el evento también se contó con la presencia del presidente municipal de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar; la directora del Área Científica y Académica de Tren Maya, Mónica Ortiz; el gerente de Tramo 1 de Tren Maya, Carlos Barceló; y el fundador de Grupo Anima Efferus y jaguarólogo, Carlos Manterola, así como autoridades e investigadores científicos de distintas universidades del país.

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!