Presentación del libro: Hablando de Mujeres y Traiciones

El salón Heberto Castillo, ubicado en las instalaciones de la Cámara de Diputados, fue el escenario en el que la escritora Alessandra del Mar presentó su libro «Hablando de mujeres y traiciones», en el cual se expone la violencia de género que sufren muchas mujeres y que, en varias partes del país, se esconde bajo el yugo de los usos y costumbres.

Al evento, asistió la diputada ecologista Valeria Santiago Barrientos, quien se congratuló de participar en este tipo de actividades, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En su participación, Santiago Barrientos, mencionó que esta obra es fundamental, para hablar de los diversos problemas que impiden el desarrollo pleno de las mujeres en nuestro país.

«En lo particular, una de las historias que más llamó mi atención, es aquella que habla de la violencia política en razón de género», comentó.

El libro traslada, de manera particular, al año 2014, cuando se estableció en la Ley Electoral, la obligación de todos los partidos políticos a postular, equitativamente, a mujeres y hombres en cargos de elección popular.

No obstante, dicho avance se ve entorpecido por una ideología machista y una sociedad identificada con la figura del hombre para conducir las riendas de la política en todos los niveles.

La legisladora federal vio reflejado lo anterior, cuando fue diputada local en Chiapas, a pesar de que 33 mujeres lograron un espacio de representación, tras la elección popular, durante la legislatura local, sólo ocho estaban realmente ejerciendo su cargo, el resto fueron sustituidas por su suplente hombre, que, desde el punto de vista jurídico, debería ser un delito.

«Con lo anterior nos podemos dar cuenta que el tema de paridad lo hemos conseguido legislativamente, sin embargo, en la práctica dista mucho de ser una realidad, por ello debemos seguir trabajando para lograr erradicar estas prácticas», destacó Valeria Santiago.

A la presentación, también asistieron las diputadas federales Olivia Esquivel Nava y Adriana Bustamante, ambas del Grupo Parlamentario de Morena, Alejandra Martínez, expresidenta municipal de Chanal, Chiapas; así como la magistrada Rocío Rojas Pérez.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!