Presidente Iván Duque firma ley que reduce jornada laboral en Colombia

La reducción de horas laborales fue de 48 a 42 horas semanales, sin disminuir el salario de los trabajadores

El Congreso de Colombia apoyó una ley que busca que las jornadas laborales sean de 42 horas semanales y el presidente Iván Duque firmó el proyecto, por lo que legalmente ya es una ley.

La reducción de horas fue de 48 a 42 horas semanales, sin disminuir el salario de los trabajadores y el cambio será de forma gradual, por ejemplo, los próximos dos años la jornada laboral será de 47 horas, el tercer año bajará a 46 y desde el cuarto año los colombianos trabajaran 42 horas a la semana.

Con la aprobación, se modifica el artículo 161 del Código Sustantivo del Trabajo y según información de infobae quedará de esta manera:

Artículo 161: La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo es de cuarenta y dos (42) horas a la semana, que podrán ser distribuidas, de común acuerdo, entre empleador y trabajador, en 5 o 6 días a la semana, garantizando siempre el día de descanso, salvo las siguientes excepciones:

– En las labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto.

– La duración máxima de la jornada laboral de los adolescentes autorizados para trabajar se sujetará a las siguientes reglas; los adolescentes mayores de 15 y menores de 17 años, sólo podrán trabajar en jornada diurna máxima de seis horas diarias y treinta horas a la semana y hasta las 6:00 de la tarde. 

-Los adolescentes mayores de diecisiete (17) años, sólo podrán trabajar en una jornada máxima de ocho horas diarias y 40 horas a la semana y hasta las 8:00 de la noche.

– El empleador y el trabajador pueden acordar, temporal o indefinidamente, la organización de turnos de trabajo sucesivos, que permitan operar a la empresa o secciones de la misma sin solución de continuidad durante todos los días de la semana, siempre y cuando el respectivo turno no exceda de seis (6) horas al día y treinta y seis (36) a la semana. 

En este caso no habrá lugar a recargo nocturno ni al previsto para el trabajo dominical o festivo, pero el trabajador devengará el salario correspondiente a la jornada ordinaria de trabajo, respetando siempre el mínimo legal o convencional y tendrá derecho a un día de descanso remunerado.

– El empleador y el trabajador podrán acordar que la jornada semanal de cuarenta y dos (42) horas se realice mediante jornadas diarias flexibles de trabajo, distribuidas en máximo seis días a la semana con un día de descanso obligatorio, que podrá coincidir con el día domingo. Así, el número de horas de trabajo diario podrá distribuirse de manera variable durante la respectiva semana, teniendo como mínimo cuatro (4) horas continuas y máximo hasta nueve (9) horas diarias sin lugar a ningún recargo por trabajo suplementario, cuando el número de horas de trabajo no exceda el promedio de cuarenta y dos (42) horas semanales dentro de la Jornada Ordinaria. De conformidad con el articulo 160 de Código Sustantivo del Trabajo.

La Razón

Más artículos
Meghan Markle
Meghan Markle sigue los pasos de Diana: del cuento de hadas al conflicto
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!