‘Presidente López Obrador, recuperamos la democracia en Bolivia’: Luis Arce

Luis Alberto Arce, agradece solidaridad al Ejecutivo federal mexicano; destaca asilo que recibió en México; el mandatario mexicano destaca democracia boliviana tras golpe

“Presidente Andrés Manuel López Obrador, decirle que recuperamos la democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, afirmó el mandatario de esa nación, Luis Alberto Arce, al agradecer el asilo que recibió de México durante el golpe en 2019 en su país.

Desde Palacio Nacional, el mandatario boliviano dijo estar contento por regresar a México como presidente, luego de que estuvo hace dos años en calidad de refugiado tras el golpe a Evo Morales.

“Recibimos una solidaridad que nunca vamos a olvidar y tendremos en un lugar especial en nuestros corazones todos lo que hemos sufrido esa persecución política”, comentó.

Destacó que durante su estancia como refugiado en nuestro país recibió la solidaridad de la sociedad mexicana e incluso recordó que impartió conferencia sobre el golpe en Bolivia, así como lo que se había hecho con el modelo económico y productivo desde 2006.

Resaltó que con dicho modelo económico se logró reducir la pobreza extrema en Bolivia de 38 a 15 por ciento; en tanto, en el índice de desigualdad también disminuyó al pasar de 0.60 a 0.48, por lo que pasó de ser de los países con menos distribución de la riqueza a ser el quinto en la región con mejor distribución.

Resaltó la ayuda recibida por el gobierno de México durante este proceso que lo llevó ahora a ocupar la presidencia por la vía democrática.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

“Es simbólico venir al país que me cobijó y se solidarizó con el cambio. Presidente Andrés Manuel López Obrador, decirle que recuperamos la democracia, recuperamos nuestro proceso en Bolivia”, afirmó.

En tanto, López Obrador calificó a Arce Catacora, como “amigo, compañero y hermano”, fruto de un movimiento indígena que mostró una nueva forma de gobernar en favor de los más desprotegidos.

Destacó que la democracia en Bolivia se haya recuperado por la vía pacífica y en las urnas para así trabajar, como lo hace México, por la igualdad y la justicia.

Fue realmente una hazaña del pueblo de Bolivia y es satisfactorio también el que nos encontremos de nuevo porque los pueblos de México y Bolivia son hermanos, pertenecemos a nuestra América y tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad; de desterrar el clasismo, el racismo…; de hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía.

Twitter @LuchoXBolivia: Es una alegría volver a #México, siempre guardaremos gratitud a este generoso pueblo que nos acogió tras el golpe de estado en #Bolivia en 2019. ¡Gracias México!

Excélsior

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Carro fantasma termina con la vida de una persona en la carretera a Malpaso.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!