Productores de cacahuate en Jiquipilas afectadas por la pandemia del Covid-19

Please log in or register to like posts.

A 35 minutos del municipio de #Jiquipilas #Chiapas, se encuentra el Ejido José María Pino Suárez, muy conocido por sus habitantes ya que desde muchos años se han decidido a la siembra y cosecha del cacahuate.


La producción de cacahuate es una fuente de ingresos económicos importante para Chiapas; aunque Jiquipilas es uno de los municipios productores del estado, su rendimiento ha disminuido en los últimos cuatro años debido al manejo intensivo del cultivo, propiciando el deterioro paulatino de las propiedades físicas, químicas y biológicas de los suelos (pérdida de fertilidad) francos arenosos en que se cultiva.


La mayoría de los habitantes de esta Colonia ejidal se dedican a la siembra y cosecha del cacahuate; una de las siembras que se han perdido en esta localidad es el algodón y el frijol; Ya que el precio de cacahuate varía de los 13 pesos a los 20 pesos el kilo por tonelada.

La llegada de la pandemia del coronavirus en el México en México y en el estado de Chiapas afectado a muchos productores tanto como campo y ganado

Hasta ese momento los habitantes de José María Pino Suárez, productores en su mayoría de cacahuate, esperan un repunte de ventas con un precio máximo de los 14 pesos, ya que hasta este momento el precio del cacahuate está en 12 pesos con 50 centavos.

Una gran parte de la mayoría de los colonos, se dedican a la despisca del cacahuate.

La señora Guadalupe Valle Gómez nos enseñó la despista y como se viene trabajando, «una vez que la cosecha está lista se llega a arrancar las matas de cacahuate se ponen bajo el sol y se secan en los patios de los productores para después seleccionar el producto» nos comentó doña Guadalupe.

Todo trabajador en la despisca del cacahuate tiene como tarea realizar ocho latas de cacahuates cada lata es de 20 litros, a cada trabajador se le paga ocho pesos por cada lata realizada.

Por último, en la localidad de José María Pino Suárez no cuenta con señal de telefonía e internet.

Cabe mencionar que esta temporada de cosecha, es uno de los años con más dificultad para vender el pro

Deja una respuesta