Promesas contra el cambio climático «están vacías»: secretario de la ONU

Mientras las energías fósiles sigan con apoyos, no hay mucho futuro, dijo António Guterres, secretario general de la ONU, en la COP26

Las promesas de países de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero «están vacías» si no se acaba con los combustibles fósiles, declaró ayer el secretario general de la ONU, António Guterres.

El jefe de la ONU advirtió que el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados está “en soporte vital”, en momentos en que la Conferencia sobre Cambio Climático ingresa en sus últimas horas, aunque apuntó que “hasta el último momento, hay que mantener la esperanza”.

«Las promesas suenan vacías cuando la industria de las energías fósiles continúa recibiendo miles de millones en subvenciones o cuando los países continúan construyendo centrales de carbón», añadió Guterres en la COP26.

Las negociaciones se encuentran en un momento decisivo para sacar un documento con nuevos compromisos contra la crisis climática. Guterres pidió a los casi 200 gobiernos «acelerar el ritmo y mostrar la ambición necesaria».

«No podemos contentarnos con el mínimo común denominador», dijo. «Sabemos que tenemos que hacerlo».

Guterres afirmó que las negociaciones de la COP26 de Glasgow, Escocia, programadas para concluir hoy, “muy probablemente” no cumplirán las promesas de reducción de carbono que él ha dicho son necesarias para evitar que el planeta se caliente más allá del umbral de 1.5 grados.

Hasta ahora, las conversaciones no se han acercado a ninguna de las tres prioridades anunciadas por la ONU para la conferencia anual, llamada COP26. Una es reducir las emisiones de carbono aproximadamente a la mitad para 2030 para alcanzar la meta a la que aludió Guterres.

Las otras dos están logrando que los países ricos cumplan una promesa de hace 12 años de proporcionar 100 mil millones de dólares al año en ayuda financiera a las naciones pobres y garantizar que la mitad de esa cantidad se destine a apoyar a los países en desarrollo a adaptarse a los peores efectos del cambio climático.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!