¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt, la enfermedad que padece Justin Bieber?

Una parálisis facial ha forzado al cantante a cancelar algunas de sus presentaciones.

Hace unos días Justin Bieber dio a conocer a través de su Instagram una parálisis facial que lo obligó a suspender sus conciertos del Justice World Tour ante la falta de movilidad de la mitad de su rostro: “Como pueden ver, este ojo no parpadea. No puedo sonreír en este lado de la cara. La fosa nasal no se mueve”, contó.

Por el momento no se ha dado ninguna otra declaración por parte del cantante canadiense o su esposa Hailey Bieber, quien hace poco se recuperó de una afección cerebral. Lo único que se sabe es que se tomará un tiempo fuera de los escenarios: “Usaré este tiempo para descansar y relajarme, y volver al cien por ciento, para poder hacer aquello para lo que nací”, declaró el intérprete de ‘Baby’.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt?

Este padecimiento es causado por el virus ‘Varicella-Zoster’ (VVZ), el mismo que causa la varicela común y erupciones en la mayoría de personas. De acuerdo con el portalMayo Clinic, quienes sufrieron de él lo mantienen en el cuerpo, por lo que es probable que vuelva a reactivase en el nervio facial situado cerca de uno de los oídos.

De no ser tratado a tiempo, la enfermedad puede traer complicaciones permanentes; entre ellas una desfiguración fija o daños irreversibles a los ojos y su funcionamiento.

Las causas

Los afectados con esta enfermedad son quienes en el pasado han sufrido de varicela; en este caso, el herpes zóster, que causa irritación e hinchazón del nervio de forma temporal y es considerada la segunda causa más frecuente de parálisis facial.

Los síntomas

Las primeras manifestaciones se presentan en forma de un sarpullido con ampollas llenas de líquido cerca del oído que puede derivar en la parálisis, como el caso de Bieber. Sin embargo, también existen otros síntomas:

  • Dolor o zumbido en los oídos
  • Pérdida de audición
  • Vértigo
  • Pérdida del gusto
  • Boca y ojos secos.

El tratamiento

La forma más común de lidiar con la enfermedad es por medio de antivirales como aciclovir o famciclovir, aunque también se pueden llegar a recetar corticoesteroides como prednisona para reducir la inflamación e incluso el diazepam para aliviar el vértigo, si es que se presenta. Los analgésicos también pueden ayudar a los dolores que conlleva el virus.

El Financiero

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!