Quien decidirá si Morena cayó en actos de precampaña será el Tribunal, asegura el INE

El INE solamente puede emitir las medidas cautelares por casos similares

Adriana Favela, consejera electoral del INE, aseguró que el evento celebrado por Morena el 12 de junio en el Estado de México, así como el ocurrido el 26 de junio en Coahuila, se realizaron en entidades que tendrán elecciones el próximo año y además en ellos participaron políticos que se muestran interesados en ser candidatos a algún cargo público.

“Se podría tratar de una estrategia”, dijo.

“Podríamos estar frente a posibles actos anticipados de precampaña o campaña”, agregó.

En entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham, la funcionaria aseguró que en las manifestaciones que se han hecho en estos eventos, los participantes han dicho que actuarán para sacar al PRI del gobierno, lo cual puede entenderse como un adelanto a los periodos electorales, los cuales inician en 2023. 

Destacó que el INE no se puede pronunciar o resolver sobre el fondo del asunto, ya que su función solamente es la de emitir medidas preventivas y cautelares en el caso. Quien puede sancionar o establecer que se incumplió con la norma será el Tribunal Federal Electoral. 

Explicó que el dar a conocer un perfil de alguna persona para mostrarlo como candidata antes de que lo marque la ley va en contra de la norma. 

“Que no haya este tipo de eventos que pone en desventaja a los demás competidores”, dijo.

Informó que en caso de que haya algún tipo de sanción, el Tribunal decidirá la gravedad de la pena. Los castigos, comentó, pueden ir desde una amonestación pública a la pérdida del registro. 

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!