¿Quién es ‘el 85’, uno de los fundadores del CJNG?

En un operativo pesado —en el que participaron la Sedena, Guardia Nacional e Interpol México—, el 4 de septiembre Erick N (Erick Valencia) alias el 85, uno de los supuestos fundadores del CJNG, fue detenido en el municipio de Tapalpa, Jalisco, junto con un par de personas.

Es la segunda vez que el 85 es detenido y por acá les contamos un poco de por qué sonó su caso.

Detienen a ‘el 85’ en Jalisco

Erick N es identificado como uno de los fundadores del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y un operador “relevante” del narco en Jalisco.

El 4 de septiembre —10 años después de su primera captura— el 85 fue detenido con otras dos personas identificadas como Cristian Alberto N y José Luis N.

el-85-detencion-sedena
Foto: @SEDENAmx

La Sedena y todo el equipo de Seguridad —que dicho sea de paso, hoy esta institución está en el ojo del huracán por el plan de AMLO de extender su participación en seguridad pública— también se toparon con mil pastillas de fentanilo, 750 gramos de metanfetamina, 4 armas cortas, 4 cargadores, 1 fusil, cartuchos y dosis de cocaína.

¿Quién es?

Para la Sedena se trata de uno de los pesos pesados en Jalisco. En diciembre de 2017 fue liberado por un juez de Procesos Penales por orden de un grupo de magistrados, que dieron luz verde a un amparo por violación al debido proceso.

En ese momento, el 85 era acusado de delincuencia organizada, posesión y portación de armas de fuego y acopio de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El 85 llevaba ya cinco años en prisión, tras su detención en marzo del 2012, la cual desató uno de los primeros narcobloqueos en la zona metropolitana de Guadalajara.

Se sabe que Erick N fue parte del cártel del Milenio, que hizo alianza con el cártel del Pacífico. Y tras la muerte de uno de los líderes, Ignacio “Nacho” Coronel —tío de Emma Coronel— se movió y ayudó a crear el CJNG.

Además, el 85 es buscado en Estados Unidos, país que tiene lista una orden de detención provisional para que sea extraditado.

Sopitas.com

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!