Quinta ola de COVID-19 tuvo menor mortalidad: Hugo López-Gatell

La mortalidad por COVID-19 se ha mantenido a la baja… Durante la semana del 4 al 10 de septiembre solo se reportó una defunción diaria, en promedio.

La quinta ola de COVID-19 en México ha sido, hasta el momento, la menos mortal, afirmó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del Gobierno Federal.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario informó que los contagios por el virus SARS-CoV-2 suman nueve semanas a la baja y señaló que de la semana del 4 al 10 de septiembre se registraron solo 939 casos diarios, en promedio.

“Seguimos con muy buena situación, en descenso progresivo durante nueve semanas consecutivas. Esto ha sido muy consistente en todo el territorio nacional, por eso es que la curva epidémica se mantiene con este acelerado descenso”, dijo el subsecretario en Palacio Nacional.

Sobre las hospitalizaciones, López-Gatell señaló que las unidades COVID se siguen desocupando. Al día de hoy se reporta una ocupación del cuatro por ciento de camas generales y uno por ciento de camas con ventilador.

“Las defunciones también con una tendencia muy consistente a la baja durante siete semanas. Cifras que están en un digito en las últimas tres semanas. Esta fue la ola con la menor mortalidad, como lo hemos destacado. La segunda ola fue la de mayor mortalidad”, aseguró.

Defunciones registradas en México disminuyen en 117 mil en comparación con 2021: Inegi

Entre enero y marzo de 2022 se registraron 255 mil 448 defunciones, esto de acuerdo con el reporte preliminar publicado hace algunas semanas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto señaló que la cifra representa un descenso de 117 mil 678 muertes en comparación con el periodo enero-marzo, pero de 2021

En el primer trimestre de este año, la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes tuvo un descenso de 9.4 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo, pero de 2022.

La información presentada por el Inegi proviene de los registros generados a partir de los certificados de defunción captados en oficinas del Registro Civil y en Servicios Médicos Forenses.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!