Reconoce OPS/OMS trabajo de Rutilio Escandón en prevención, atención y mitigación del COVID-19

Please log in or register to like posts.

• Cristian Morales Fuhrimann destacó la estrategia comunitaria que implementa Chiapas para detectar y atender casos de coronavirus
• Reiteró el respaldo de la OPS/OMS en las tareas que se desarrollan en la entidad

En su visita a Chiapas, el representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, destacó el trabajo que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas en las acciones para prevenir, atender y mitigar el COVID-19.

Morales Fuhrimann se dijo convencido de que en este momento complejo que se vive por esta enfermedad, se debe luchar contra ella con un enfoque proactivo y una estrategia comunitaria, que es lo que, mencionó, Chiapas implementa en su territorio.

Refirió que esta estrategia se compone de cinco elementos: el primero, salir a buscar a las personas sospechas; segundo, identificar a quienes tienen signos de alarma de forma grave para no esperar e inmediatamente ingresarlas a las clínicas COVID-19; tercero, proteger a las personas que tienen factores de riesgo subyacentes, como hipertensión, diabetes y personas mayores.

El cuarto, agregó el representante de la OPS/OMS, aterrizar los mensajes de prevención de riesgo a la realidad sociocultural y étnica de los territorios de cada una de las comunidades; y el quinto, mantener los servicios esenciales de salud, en los que entra la atención de otras enfermedades como el dengue y la influenza.

“Ahí está el rol que ha hecho el gobernador de dotar con lo que se necesita para que esto suceda. Deseo el mejor de los éxitos a Chiapas, cuentan con la OPS, como siempre”, apuntó al tiempo de destacar que el derecho a la salud debe ser el centro de las decisiones de asignación de recursos, basado en un sistema de salud que tenga como principio la atención primaria, que significa prevención, acceso, solidaridad y eficiencia.

Deja una respuesta