Recortan 2,600 mdp a programas contra violencia de género y proigualdad

Please log in or register to like posts.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo año canceló programas y partidas por dos mil 632 millones 606 mil 712 pesos, para promover la igualdad entre mujeres y hombres, erradicar la violencia de género y cualquier forma de discriminación de género, conocido como el Anexo 13, advirtió la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) Martha Tagle.


En total 46 de los 57 programas analizados registraron una reducción o fueron dados de baja, según su análisis.


Por ello, organizaciones feministas anunciaron que acudirán a instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para exigir al Gobierno cumplir con las obligaciones adquiridas en la materia.
“Vamos a ir ante la ONU y el sistema Interamericano de derechos humanos ,porque el Estado mexicano también tiene compromisos internacionales que deben quedar plasmados en el presupuesto”, dijo Adriana Leonel de Cervantes, defensora de grupos feministas.


Incluso advirtió que la historia se repite “para variar, a las mujeres nos está yendo muy mal porque cada vez nos quitan mayores derechos y más presupuesto”.

En tanto, Josefina Meza, presidenta de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad Total, consideró que el PEF se realizó con “desdén para el movimiento feminista. Han venido con ésta, que llamo misoginia institucionalizada, desapareciendo, aniquilando y recortando los programas, condenándonos a nuestra suerte”.

De acuerdo con la diputada Tagle Martínez entre los planes cancelados están el creado para “proponer y vincular programas y acciones para erradicar la violencia contra las mujeres” de entidades no sectorizadas, que tuvo un presupuesto en 2020 de tres mil 350 millones de pesos y ahora aparece con cero pesos. También para el “Bienestar de los Pueblos Indígenas”, que ya no está incluido para 2021.

Deja una respuesta