Reforma de la 4T, quiere enviar a INE y Tribunal al banquillo

En la Reforma que alista a 4T se busca que las autoridades electorales y los autónomos se integren al poder judicial y a las secretarías de estado

El gobierno federal impulsa una reforma administrativa para que las autoridades electorales y los organismos autónomos se integren al Poder Judicial y a las secretarías de Estado.

Las modificaciones que se plantean son que las funciones del Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otras, sean asumidas por los poderes Ejecutivo y Judicial, a través de las dependencias ya existentes.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que la reforma administrativa que se prepara  busca aumentar la eficiencia administrativa y operativa en la administración pública federal, así como generar ahorros al erario.

“(¿Regresarlos a las secretarías de Estado? se le preguntó) Sí, sí, y ahorrar todo lo que podamos. Es que hay institutos para todo. Era como el caso de los fideicomisos, cientos de fideicomisos. Nos ayudó mucho el que se cancelaran los fideicomisos porque nos ahorramos como 50, 60 mil millones de pesos, pues por eso no tenemos necesidad de contratar deuda, porque ahorramos”, explicó.

López Obrador aseguró que los organismos autónomos no responden al interés público, sino a los privados, “no defienden al pueblo, no están para servir al pueblo, todo esto lo crearon para llevar a cabo el saqueo del periodo neoliberal”.

Expuso que el INE está considerado en la reforma administrativa porque es un organismo «costosísimo» para el presupuesto del país,  y que «no es para hacer valer la democracia».

“Tiene que ser autónomo verdaderamente, es que ahora no lo es. Y podría estar en el Poder Judicial. Un poder autónomo, independiente, con gente íntegra, honesta, intachable, pero no lo que estamos ahora padeciendo”, adelantó.

El jefe del Ejecutivo adelantó que alista una reforma electoral para no dejar en la indefensión a candidatos o aspirantes en las elecciones, como fue el caso de los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado.

Dijo que la reforma permitirá a los inconformes recuperar sus derechos electorales, “sí las voy a presentar, porque se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, afirmó que para lograr una gran reforma electoral se requiere escuchar a todas las voces de expertos, políticos y sociedad civil.

«Estas instituciones, como el INE y los Tribunales Electorales, sí tendrán que revisarse, se los digo como legislador, por lo que podemos advertir hay que buscar consensos y hay que buscar frutos que generen condiciones de mayor transparencia, de mayor equidad, de mayor certeza, de menor gasto», aseveró el legislador.

Entre algunos puntos que deberá contener la reforma, de acuerdo con Monreal, es un rediseño de los órganos electorales.

El Heraldo de México

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
México, el país más inseguro para el periodismo en el 2020
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!