Remesas siguen apuntalando a los hogares mexicanos; llegan a nuevo histórico en octubre

Las remesas que han recibido 1.8 millones de familias en México entre enero y octubre suman 33,564 millones de dólares, según muestra información del Banco de México (Banxico).


Esta cifra incorpora una variación de 10.43% anual y se convierte en el mayor flujo acumulado de envíos de los llamados migradólares hacia México, desde que el banco central comenzó a medirlos, en 1995.


La resistencia de las remesas que llegan al país está alentando las expectativas sobre el contrapeso que pueden otorgar al consumo impactado por el choque económico de la pandemia, como lo muestran expertos de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La información divulgada por Banco de México muestra que solo en octubre, los hogares mexicanos recibieron 3,570 millones de dólares, una cifra que también resultó la más alta registrada para un mes similar.

El histórico flujo de remesas fue tomado en cuenta en la revisión de expectativas que hizo la OCDE esta mañana, donde consigna que “el consumo privado se recuperará ligeramente, ayudado por la robustez de las remesas, la lenta mejora del mercado laboral y la mejora de la confianza a medida que una vacuna efectiva sea distribuida”.

El Subdirector de Investigación Económica del FMI, Gian María Milesi Ferretti explicó en entrevista que estos envíos de dinero “son como un rayo de luz en este momento”.

Aparte, entrevistado por El Economista, el Gerente de Estadísticas Económicas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), Jesús Cervantes explicó que el comportamiento de los migrantes originadores de remesas, confirma de nuevo los “esfuerzos importantes que suelen hacen para ayudar a su país de origen cuando transitan por episodios difíciles.”

Más artículos
Pintura
Borran la pintura del Jaguar en Hotel de San Cristobal de las Casas por disposición del INAH y el Ayuntamiento.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!