Reportan 15,184 enfermos en 24 horas y vuelven los picos de contagios

La Secretaría de Salud informa que hay 4 millones de casos confirmados

La epidemia de COVID-19 sigue al alza de forma acelerada en México, al reportarse ayer más de 15 mil nuevos casos, cifra que no se observaba desde hace casi cuatro meses.

En su comunicado técnico diario, la Secretaría de Salud informó que se acumularon 4 millones 8 mil 648 contagios confirmados de SARS-CoV-2, 15 mil 184 más que el lunes.

Dicho registro superó a los 10 mil 37 casos que se notificaron el 31 de diciembre y, de hecho, no se observaba una cantidad similar de casos nuevos desde el 8 de septiembre, cuando se reportaron 15 mil 876 contagios.

En septiembre de 2021, la tercera ola iba a la baja, pero en esta ocasión, la epidemia tiene un repunte que empezó durante la semana del 19 al 25 de diciembre de 2021, que incluyó los festejos de Navidad.

Hasta el momento, se estima un aumento de 69 por ciento en los casos de la semana de Navidad, en comparación con la semana previa, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud. Otro dato que se incrementó es el de los casos activos estimados, al pasar de 47 mil 874, el lunes, a 61 mil 477 ayer.

Los casos activos representan a las personas que dieron positivo y tuvieron síntomas en los últimos 14 días, por lo que aún pueden transmitir el coronavirus.

Baja California Sur es la entidad con la mayor actividad epidémica y su tasa de casos activos sigue en aumento, lo mismo que la Ciudad de México y Quintana Roo, que son las tres entidades con la transmisión más alta del virus SARS-CoV-2.

El actual repunte se ve impulsado por la dispersión de la variante Ómicron, que es más contagiosa, y de la cual ya se han identificado casos en 15 de las 32 entidades del país.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!