Rescatan' iguanas

‘Rescatan’ iguanas, tortugas y hasta una boa; estaban en mochilas

Un total de 182 ejemplares de vida silvestre de especies protegidas por leyes nacionales y normas internacionales fueron asegurados por la Guardia Nacional en la autopista México-Puebla cuando eran transportados hacinados en sacos de manta dentro de tres maletas y una mochila.

Durante una inspección de seguridad, los efectivos detuvieron además a las dos personas dueñas de la carga que viajaban en un autobús de pasajeros, porque no pudieron acreditar la legal procedencia de los animales.

Al solicitar el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el personal especializado identificó un ejemplar de boa, una tarántula cola roja, dos tortugas conocidas como tres lomos y 121 ejemplares de iguana verde (116 vivas y cinco muertas), 34 ejemplares de tortuga jicotea y 23 tortugas casquito.

Todas las especies son de distribución nacional y algunas se encuentran listadas en alguna categoría de riesgo en la Norma Oficial Mexicana 059, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), como el caso de la boa (Boa constrictor), la tortuga tres lomos (Staurotypus triporcatus), y la tarántula cola roja; además de que las iguanas verdes (Iguana iguana), están “Sujetas a protección especial”, explicó la Profepa.

En un comunicado de prensa, agregó que los ejemplares de vida silvestre se encuentran albergados en Puebla, «donde se les dará el resguardo y la atención requerida», sin especificar a qué Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA’s), fueron enviadas.

-Excélsior

Más artículos
precio del gas
Se dispara el precio del gas en Chiapas.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!