Ricardo Mejía Berdeja confirma que la FGR ya atrajo el caso de Debanhi Escobar

El subsecretario de Seguridad dijo que la fiscalía se encuentra en la etapa de revisión de las carpetas de investigación

En la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja dio a conocer que el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su informe de Cero impunidad, el funcionario indicó que a petición de los padres de Debanhi, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, la FGR ejercitó la facultad de atracción de la carpeta de investigación a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León.

Por lo anterior, Mejía Berdeja señaló que la Fiscalía de Nuevo León lleva a cabo el proceso de remisión de la carpeta de investigación “para los efectos legales correspondientes”, aseguró.

amlo

Sobre la investigación de la muerte de Debanhi

A principios de este mes, la Fiscalía de Nuevo León llevó a cabo un cateo en la casa de la gerente del motel Nueva Castilla ubicado en el municipio de Escobedo, lugar donde fue encontrado el pasado 21 de abril el cuerpo sin vida de la joven de 18 años dentro de una cisterna.

La gerente de 51 años de edad es acusada por el delito de falsedad de declaraciones en informes brindados a las autoriades miniteriales que llevaban el caso hasta este lunes.

En el cateo en la casa de la gerente, se detuvo a un menor de edad que era inquilino de la mujer investigada. En el lugar, las autoridades encontraron dos teléfonos celulares, una cámara de grabación, dos memorias micro SD y una USB, los cuales fueron confiscados e incorporados a la carpeta de investigación.

El 19 de agosto, la fiscalía nuevoleonesa realizó otro cateo en la casa de una de las empleadas del motel Nueva Castilla ubicado en la colonia Moises Saenz en el municipio de Apodaca, la cual también es indagada por los mismos delitos, además de encubrimiento del caso.

En un primer informe, se indicó que la muerte de Debanhi fue por consecuencia de caer dentro de una cisterna dentro del citado motel, por lo que al golpearse la cabeza durante la caída, una contusión profunda de cráneo; sin embargo, en una segunda autopsia que Mario Escobar mandó a realizar, se halló que la joven había sido víctima de feminicidio

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!