Rusia veta condena a invasión en ONU y aumenta presión a Kiev… que resiste

Putin pide al ejército ucraniano tomar control y negociar; lanza amenazas también a Finlandia y Suecia si se unen

Rusia echó mano de su posición como miembro permanente en el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que le permite el veto, para frustrar la resolución de condena a su propio ataque sobre Ucrania, que el organismo internacional emitió ayer.

En una reunión del consejo para abordar el conflicto, la tercera en menos de una semana y con el voto de once países -México incluido- y la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos, el órgano pidió al gobierno de Vladimir Putin detener la ofensiva y le solicita el retiro total e incondicional de sus fuerzas armadas Ucrania.

El resolutivo, que se redactó bajo las normas del capítulo séptimo de la Carta de las Naciones Unidas que faculta al Consejo a tomar las acciones necesarias para conservar o restablecer la paz y la seguridad mundial, y hasta el uso de la fuerza militar, también le pide al gobierno de Putin retractarse del reconocimiento a las zonas separatistas Donetsk y Lusank; además, le indica abstenerse de nuevas amenazas contra cualquier estado de la ONU.

Llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades, reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania

Juan Ramón de la Fuente
Representante de México ante la ONU

Durante la reunión hubo importantes intentos para convencer a China de votar a favor de la condena, y aunque no lo lograron, Estados Unidos calificó como una pequeña victoria que por lo menos se haya abstenido.

Por la parte de México, el representante permanente ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, condenó los actos de agresión perpetrados por la Federación de Rusia en contra de Ucrania y llamó al cese de las hostilidades y reconoció la soberanía de Ucrania.

“Llamamos a las partes al cese inmediato de las hostilidades, reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania, y respaldamos los esfuerzos del secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar que avance el sufrimiento de la población civil”, externó.

Las Naciones Unidas “nacieron de la guerra para acabar con la guerra. Hoy ese objetivo no se conseguido. Pero no debemos rendirnos. Debemos dar una oportunidad a la paz
António Guterrez
Secretario General de la ONU

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!