Rutilio Escandón destaca trabajo interinstitucional para elaborar Protocolos de Retorno Seguro a Clases

• Las secretarías de Educación y de Protección Civil y el PNUD coordinan acciones para avanzar hacia la nueva normalidad escolar
• Serán un apoyo para el personal directivo y docente, de acuerdo a las necesidades de cada centro educativo

En Chiapas, la aplicación de medidas preventivas para combatir al COVID-19 continúa como una prioridad, por ello, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la elaboración de Protocolos de Retorno Seguro a Clases, como parte de la estrategia Escuelas Resilientes, mismos que se integraron entre las secretarías de Educación y de Protección Civil, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Apuntó que estas acciones interinstitucionales contribuyen a avanzar hacia la nueva normalidad escolar, en beneficio de la población estudiantil, pues se pretende que, de forma gradual, se vayan incorporando más escuelas de los diferentes niveles educativos a las clases presenciales.

“El objetivo es que cada vez sean más los planteles que abran sus puertas y garanticen espacios seguros para las niñas, niños, jóvenes y todo el personal. Estos protocolos serán un apoyo para directivos y docentes, de acuerdo a lo que cada centro educativo requiera”, manifestó.

Además de prevenir contagios, se busca obtener un diagnóstico de riesgo en los centros educativos, considerando siete estrategias en áreas clave para reducir la propagación del virus y generar resiliencia: salud de los docentes; entorno de trabajo; conducta; recepción y apoyo pisicoemocional; funcionamiento institucional; protocolos para la identificación de enfermos por COVID-19 y la participación de madres, padres o tutores.

Cabe señalar que en cada una de las escuelas que volvieron a clases presenciales, se integró un Comité de Salud Escolar conformado por docentes, madres, padres y estudiantes que vigilan que el retorno a clases se realice de forma ordenada y organizada.

Al respecto, el mandatario ha refrendado la importancia que tiene la participación de todos los actores involucrados, y dejado en claro que solo con un esfuerzo conjunto entre gobierno y sociedad, Chiapas podrá mantenerse en semáforo verde y avanzar en la erradicación de esta enfermedad.

Vespertino/MdR

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Regreso
Regreso a clases hasta que más del 50% de los mexicanos tengan la vacuna: Padres de Familia
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!