Rutilio Escandón resalta labor de Comités Comunitarios de PC en materia de reducción de riesgos ante lluvias

· El gobernador resaltó que en conjunto con autoridades estatales, municipales y ejidales realizan acciones de desazolve y difusión de medidas preventivas
· Son el puente de comunicación de las instrucciones que se da desde la Mesa de Seguridad para mantener el esquema de trabajo relacionada con la autoprotección

Ante la actual temporada de lluvias, a causa del huracán Agatha, la participación ciudadana ha sido primordial para sacar adelante las tareas preventivas en Chiapas, derivado del trabajo conjunto entre las autoridades de los tres niveles de gobierno y los más de 4 mil 500 Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes han desempeñado una labor importante en materia de reducción de riesgos y en la salvaguarda de la integridad de la sociedad, afirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

El mandatario reconoció a las y los voluntarios que conforman estos comités comunitarios en el estado, quienes coadyuvan en las acciones de desazolve de arroyo y cunetas, en coordinación con Protección Civil de los municipios, así como la difusión del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda) y perifoneo preventivo en comunidades y ejidos.

“Tenemos un ejército de mujeres y hombres de mucho trabajo para quienes más lo necesitan. Son miles de personas que interactúan al proteger a la gente. Además, sus integrantes fueron elegidos por sus mismas comunidades porque son reconocidos por ayudar y gozan de un buen prestigio en cada localidad”, expresó al señalar que ante los fenómenos no deseados a los que Chiapas está expuesto, la suma de voluntades es fundamental.

El mandatario subrayó la importancia de los Comités Comunitarios, al ser el puente de comunicación de las instrucciones que se da desde la Mesa de Seguridad para mantener el esquema de trabajo relacionada con la autoprotección, la ayuda mutua entre familiares, amigos, vecinos, comités, y la ayuda oficial municipal, estatal o federal, en materia de protección civil.

Por ello, los convocó a continuar con esta labor primordial para llevar la prevención a todas las localidades, y les pidió seguir platicando con la gente a fin de que atienda las recomendaciones de las autoridades para alejarse de las zonas de riesgo, ubicar los refugios temporales en caso necesario, mantener activo el plan familiar de protección civil y reportar al 911 cualquier emergencia que se presente, a fin de proteger la vida y patrimonio de las familias.

Cabe mencionar que, de acuerdo al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias, se pronostican lluvias fuertes acompañadas de tormentas eléctricas en las regiones Norte, Mezcalapa, Valles Zoque, Istmo Costa, Soconusco y Selva Lacandona. Para el resto de la entidad se esperan lluvias fuertes.

Vespertino/MdR

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!