Save the Children llama a salvaguardar a menores de caravana migrante en Chiapas

La organización Save the Children hizo un llamado a las autoridades mexicanas a dar protección especial a la niñez durante la caravana migrante que transita por el estado de Chiapas, integrada por unas 15 mil personas, en su gran mayoría centroamericanos.

En un comunicado, la ONG indicó que una misión de observación acompaña a los migrantes y estimó que alrededor de un 20% de las personas que integran el contingente son niñas, niños y adolescentes, por lo que pidió protección especial y atención médica para disminuir los posibles riesgos.

Jorge Vidal, director de Programas de Save the Children en México, dijo que la violencia, la inseguridad, los efectos adversos del cambio climático, las crisis políticas y las consecuencias de la pandemia de COVID-19 en la región han disparado los desplazamientos forzados de familias enteras que buscan una vida más digna y segura en los Estados Unidos.

También señaló que, en México, la niñez migrante y solicitante de refugio tiene una condición especial de protección gracias a las recientes reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria a Asilo Político.

La cual fortalece los mecanismos de protección para la niñez migrante y grupos familiares, “prohibiendo tajantemente” su privación ilegal y reconociendo que antes de ser personas en movilidad son titulares de derechos humanos, lo que incluye que cualquier decisión deberá estar sustentada en el interés superior de la niñez.

Vespertino / Josid Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!