Se abstiene AMLO de opinar sobre asalto al Capitolio; lamenta muertes

Please log in or register to like posts.

Ciudad de México. Ante los sucesos ocurridos ayer en el Capitolio estadunidense para tratar de impedir la ratificación del triunfo del demócrata Joe Biden en la elección presidencial en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la pérdida de vidas pero aseveró que la postura de su gobierno es que en materia de política interna se rige, con base en la Constitución, con base en el principio de la autodeterminación de los pueblos.
“Esa es nuestra política, es lo que puedo comentar. Siempre es muy lamentable el que se pierdan vidas humanas, en eso si podemos expresarnos, siempre hemos buscado que todos los conflictos, esto aplica para política exterior y política interna, se resuelvan mediante el dialogo la via pacífica, la Constitución establece en conflictos internacionales la solución pacífica de las controversias”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa.
Sin abundar mayormente, fue insistente en que sean los estadunidenses los que deben resolver sus asuntos internos, “nosotros no vamos a intervenir en esos asuntos” porque así lo establece la Constitución mexicana. “Por lo demás deseamos que siempre haya paz, que prevalezca la democracia que es el poder del pueblo. Y que haya libertades, eso es todo”.
A pregunta expresa de si asistirá a la toma de protesta, no he salido mucho, solo he hecho un viaje porque era muy importante que se iniciará lo del tratado del libre comercio. No tengo invitación pero siempre “he pensado que la mejor política exterior es la interior, noles gusta mucho a los diplomáticos de carrera porque como es natural su trabajo es la diplomacia”
López Obrador confió que la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, lo estuvieran informando constantemente de lo que sucedía en la capital estadounidense.
Al desestimar la relevancia de una eventual asistencia a la toma de posesión de Biden, el presidente dijo que “tenemos muy buena relación con todos los gobiernos, tenemos muy buena relación con el presidente Trump y consideramos que no vamos a tener ninguna diferencia, no vamos a tener problemas, con el presidente Biden. No vamos a tener problemas, tiene que haber entendimiento, no podemos ser vecinos distantes, tiene que ver política de buena vecindad. Por muchas razones son 38 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, es la comunidad hispana más importante en Estados Unidos.
Además, en México vive un millón de estadunidenses, el país donde viven más fuera de su país. Además, dijo, hay buena relación con economías de estados de la Unión Americana que son en sí mismo economías sólidas como California o Texas.
Para López Obrador si se hacen bien las cosas en México, nos van a respetar afuera, si se acaba la corrupción en México, si no hay impunidad, si se atiende al pueblo, si hay producción, para que el mexicano no se vea obligado a emigrar, si tenemos paz y tranquilidad, nos van a respetar afuera, “Vamos a ser respetables y respetados en el mundo. Eso lo logramos sin necesidad de estar viajando tanto. Antes se llevaban hasta el perico”
El Estado Mayor Presidencial hacía y deshacía, importaban hasta el yogurth que se comían y así otras extravagancias. En el último viaje, a Argentina, lo que costó el viaje fueron millones de pesos. Solo cobraron por servicio de Internet 7 millones de pesos. Increíble. Nosotros fuimos en viaje comercial a Washginton, fuimos a Atlanta tenemos muy buenos diplomáticos, ese es su trabajo”

Por la Jornada