género

Se busca integrar la perspectiva de género en todas las instituciones de la administración estatal

• A la fecha, se han instalado cerca de 30 Unidades de Género en las dependencias estatales

• Se busca que los proyectos y presupuestos tengan perspectiva de género y se avance en la formación y capacitación de las y los servidores en esta materia.

Cerca de 30 dependencias de la administración estatal han puesto en operación sus Unidades de Género, las cuales tienen el reto de avanzar en el proceso de formación, capacitación, inversión de presupuestos públicos con perspectivas de género, el desarrollo de una nueva gestión y cultura institucional, y el cumplimiento del Programa Estatal de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2024.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que con esta estrategia se busca que los proyectos y presupuestos tengan perspectiva de género, a través de la profesionalización de las y los servidores públicos en torno a la igualdad de género, derechos humanos, a la no a violencia y a la no discriminación.


“El mayor deseo es contar con instituciones que contribuyan en todo momento a garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia, y a reducir las brechas y desigualdades que impiden a las mujeres ejercer plenamente sus derechos, porque eso nos llevará a una sociedad más justa y segura para todas y todos”, expresó.
Agregó que el trabajo interinstitucional entre estas unidades, permitirá tener un diagnóstico de cómo se encuentra la administración pública en este sentido y, sobre todo, brindará certeza a las niñas y mujeres de que tienen el respaldo de sus instituciones estatales.
Cabe mencionar que, a la fecha, estas unidades han sido instaladas en las secretarías de Medio Ambiente e Historia Natural, de Movilidad y Transporte, de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de Protección Civil, de Salud, de Honestidad y Función Pública, de Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, de Turismo, de Economía y Trabajo, de Bienestar, de Hacienda, de Obras Públicas y de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Igualmente, los institutos del Agua, de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas, de Capacitación y Vinculación Tecnológica, de la Juventud, de Infraestructura Física Educativa; de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos y el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.
Así como, el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, la Oficialía Mayor del Estado, el Colegio de Bachilleres de Chiapas, y la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro.

Vespertino/MdR

Más artículos
Salma Hayek no siempre fue glamurosa; estas son todas las cirugías que ha hecho a su cuerpo
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!