«Se debe continuar moralizando al país»: AMLO sobre violencia en estadio del Querétaro

En la Mañanera, el presidente López Obrador agregó que se debe seguir atendiendo los orígenes de la violencia, y culpó a los gobiernos neoliberales de generar la desigualdad en el país como causantes de los delitos

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la Mañanera que se debe continuar moralizando al país, respecto a los hechos de violencia presentados el sábado en el Estadio Corregidora en Querétaro cuyo saldo fueron 25 personas hospitalizadas, de las cuales, dos ya fueron dadas de alta, mientras que 23 siguen internadas, tres de ellas se reportan graves, y 10 más están delicadas pero estables.

«Debemos tener en cuenta, a consideración ante estos hechos lamentables, que se debe continuar moralizando al país y atendiendo los orígenes de la violencia, las causas», aseguró al mandatario.

Agregó que antes se pensaba que solo con medidas coercitivas se podía resolver el tema de la inseguridad y violencia en México; sin embargo, dijo que ello era relativo ya que señaló que existía contubernio entre los gobiernos federales con la delincuencia organizada.

«Era relativo porque el tema de la seguridad estaba en manos de la delincuencia, ya no voy a subrayar cómo se infiltraron hasta lo más alto del gobierno los delincuentes y cómo se alimentó y nutrió mutuamente la delincuencia organizada y la delincuencia de cuello blanco», aseveró el mandatario.

Por lo anterior, López Obrador aseguró que ese tema debe tenerse en cuenta, y emitió una serie de recomendaciones para evitarlo, entre los que destacó: atender a los jóvenesdesterrar la corrupciónfortalecer a la familia y evitar su desintegración. Asimismo, aseguró que la escalda de violencia en los jóvenes es producto de la apuesta de administraciones pasadas que apostaron a la corrupción y abandonaron al pueblo.

«Eso es lo que hemos iniciado, pero esto son resabios de gobiernos neoliberales anteriores, cuando se apostó a la corrupción y a la impunidad y al abandono del pueblo, y esto que iniciamos hace tres años, está empezando a dar frutos, pero va a llevar tiempo, transición donde lo viejo régimen no acaba de morir y además todavía prevalece».  

El mandatario reconoció el trabajo del gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, respecto a la investigación del caso y pidió poner atención a lo que sucede en las redes sociales, donde se informó que hubo, sin una confirmación, la muerte de 17 personas.

«Debe llamarnos mucho la atención lo que pasó en redes sociales. Se manejó mucho el número 17; en San José Gracia, se habló también de 17 muertos. (En ese sentido) ver las cosas con mucha objetividad… No hacer apología de la violencia y no pensar que si hay violencia, se van a beneficiar nuestros adversarios: aportar a la paz y al amor al prójimo», reiteró.

Por su parte, el Subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, explicó que apoyarán al gobierno de Querétaro cuando lo soliciten, pero la investigación sigue siendo estatal. Señaló que el caso se investiga en el estado que presenta bajos índices de delitos.

«Tenemos que apostar al amor prójimo»: AMLO

El titular del Ejecutivo aseguró que todos debemos apostar a la paz y al amor prójimo, al tiempo que envió un mensaje para aquellos que participarán en las marchas feministas en el marco del Día Internacional de la Mujer, «Que no se caiga en provocaciones y no haya violencia», aseguró.

«No utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y lucha legítimamente en favor de las mujeres», externó AMLO.

López Obrador informó que tiene información de que los participantes para la marcha del 8M se están preparando con mazos, con sopletes y bombas molotov, «De qué se trata? Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo». Aseguró que hay detrás grupos con otros fines políticos que buscan enfrentar al gobierno y quisiera vandalizar al Palacio Nacional y a la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas, aseveró.

El Heraldo de México

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!