López Obrador

Se ha cumplido con no subir precios de luz: López Obrador

Destaca que tampoco han aumentado los costos de las gasolinas y diésel; tarifas de luz eléctrica no incrementaron más que la inflación, destaca director de CFE SSB, Martín Mendoza

Al presentar un informe sobre la actualización de las tarifas de luz eléctrica al índice inflacionario, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se ha cumplido con el compromiso de no elevar los costos de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.

El titular del Ejecutivo federal resaltó la necesidad de aclarar los precios de la energía eléctrica, los cuales, en términos reales, no han aumentado y que hay una campaña de desinformación y el objetivo del gobierno actual es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“No sólo hemos cumplido, sino que ha habido disminución en términos reales, esto para aclararlo. Ofrezco disculpas, tengo que decirlo, porque hay una campaña de desinformación en contra”, expresó.

Sobre los costos de la energía eléctrica, el director General de CFE Suministrador de Servicios Básicos (CFE SSB), José Martín Mendoza Hernández, explicó que entre diciembre de 2018 y abril de 2021, las tarifas no aumentaron más que la inflación.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la CRE para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja, en tanto que en lo que respecta a las domésticas de alto y bajo consumo tuvieron un alza; sin embargo, aclaró que éstas no fueron mayores a la inflación.

YouTube

Al cargar el vídeo, acepta la política de privacidad de YouTube.
Más información

Cargar vídeo

“La tarifa doméstica, en el acuerdo que se tuvo con Hacienda en diciembre de 2020, fue que se iba a tener un crecimiento anualizado 3.3 por ciento, que fue el mandato de no crecer más que la inflación. Actualmente la tarifa doméstica han experimentado un incremento acumulado súbito mensual del 0.2 por ciento para llegar al año a 3.3 por ciento”, comentó Mendoza Hernández.

Incluso destacó que actualmente la tarifa doméstica promedio en México es 43 por ciento más baja que la de Estados Unidos; además que la CFE tiene 45.8 millones de clientes, de los cuales 40.7 son de servicio doméstico.

Excélsior

Más artículos
En Chiapas presentan el protocolo para el posible regreso a clases presenciales.
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!