Se registra un nuevo caso de viruela símica en Chiapas

 La Secretaría de Salud de Chiapas informa que en las últimas horas se reportó un caso nuevo de viruela símica en la entidad, con lo que suman 10 contagios en el estado.

La dependencia estatal da a conocer que el caso más reciente con resultado positivo confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos se registró en una persona del sexo masculino, de 37 años de edad, con residencia en la capital chiapaneca, a quien se le cuentan seis contactos.

El paciente es atendido en su domicilio, donde lleva manejo clínico y seguimiento epidemiológico, como lo establece el protocolo para esta enfermedad. Su estado de salud se reporta estable.

En términos generales, de los 10 casos de viruela del mono detectados hasta la fecha en la entidad, siete pacientes se han recuperado de la enfermedad de manera satisfactoria, por lo que han sido dados de alta.

La Secretaría de Salud informó que la transmisión de la viruela símica es, principalmente, por contacto estrecho con personas infectadas, a través de lesiones, flujos corporales y gotitas respiratorias (incluidas relaciones sexuales), o bien, de objetos contaminados (ropa, ropa de cama, toallas, etc.) con los flujos del paciente infectado o sus lesiones.

Los principales síntomas de la enfermedad son: inicio repentino de fiebre, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, debilidad profunda y sarpullido (primero en la cara y manos, posteriormente en el resto del cuerpo).

En caso de presentar estos síntomas es necesario acudir a la unidad de salud más cercana para recibir un diagnóstico oportuno. También es importante considerar que mantener las medidas de prevención e higiene es importante para evitar contraer cualquier tipo de enfermedad infecciosa.

Vespertino Josid Penagos

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!