Siltepec

Se roban boletas electorales en Siltepec

Las personas entraron con armas de fuego, presuntamente del ejido Pablo Galeana quienes entraron a las oficinas con amenazas y diciendo que no habrá elecciones este 6 de junio del 2021.

Ante estos hechos el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas condena los hechos ocurridos la mañana de este lunes en el Consejo Municipal Electoral de Siltepec, donde un grupo armado de 15 personas irrumpió con violencia, amagando al personal del órgano desconcentrado para sustraer la documentación electoral, que se utilizaría en la jornada electoral del domingo 6 de junio.

Consejeras, consejeros electorales del Consejo General y representaciones partidistas, reprueban estos actos de violencia e intimidación contra la integridad de las y los funcionarios del Consejo Municipal Electoral, enfatizando que no se tolerará el regreso de viejas prácticas de grupos que solo quieren sembrar desestabilización a solo 12 días de realizarse la Jornada Electoral.

Este tipo de acciones no son el camino que la ciudadanía chiapaneca quiere y necesita para llevar a buen puerto la democracia, es lamentable que aun haya quien piense que podrá obtener el triunfo o el poder por otras vías distintas a las que la Ley establece a través de las urnas y con el mandato popular.

De acuerdo con las declaraciones de las y los integrantes del Consejo Municipal, alrededor de las 10:45 de la mañana de este lunes, al menos 15 personas del sexo masculino con el rostro cubierto, arribaron en dos camionetas, ingresando al inmueble, amedrentando y quitando momentáneamente los celulares a las y los presentes.

Luego de amenazar al personal del Consejo Electoral Municipal, les exigieron abrir la bodega electoral o “les iba peor”, posteriormente sustrajeron 31 cajas paquetes que contienen las 19 mil 133 boletas y actas electorales correspondientes a 31 casillas; cabe señalar que las boletas para la elección de diputación local no se encontraban en el lugar. Además, se llevaron la cámara de vigilancia.

Los responsables de estos hechos también cortaron la energía eléctrica para dejar incomunicado al personal; luego de apoderarse de la documentación electoral, huyeron en los dos vehículos con rumbo desconocido. Los hechos ocurrieron en un periodo aproximado de entre cinco a ocho minutos, en tanto que las integrantes de este órgano desconcentrado presentaron crisis nerviosa por las amenazas de los delincuentes.

Por esta razón, el IEPC exige a las autoridades correspondientes, realizar una investigación exhaustiva para dar con los presuntos responsables y que se haga valer la Ley en todos sus términos, y sin impunidad para nadie que haya participado en estos actos tan lamentables para las y los integrantes del Consejo Municipal, la ciudadanía de Siltepec, y para la democracia chiapaneca.

Manifestamos que el trabajo de organización electoral ha avanzado con normalidad para que el 6 de junio la población chiapaneca pueda ejercer su sufragio. Miles de chiapanecas y chiapanecos están participando en estas tareas para hacer posible la jornada electoral. Las condiciones están dadas para que la jornada electoral sea una auténtica fiesta ciudadana. Exigimos a partidos políticos respeto ineludible a las reglas del juego electoral, y a las autoridades de gobierno actuar en consecuencia frente a los hechos ocurridos.

En próximos días, la autoridad electoral tomará decisiones respecto a la posibilidad de llevar a cabo la elección municipal de Siltepec; de ser así, no habría riesgo de que las boletas que fueron sustraídas sean utilizadas en la elección del 6 de junio, ya que las nuevas tendrían sus propias características.

Por: Yoss Penagos.

Sobre Nosotros

Es un periódico que se publica solo de Lunes a Viernes en la capital chiapaneca y todas las noticias que se generen
en el transcurso de la mañana se imprimen al medio día, es el primer periódico de la tarde en el Estado.
Expone sus páginas con información fresca y veraz la cual es responsabilidad de cada uno de sus reporteros y articulistas.

Mira la Edición Impresa de Hoy

Más artículos
Putin abre posibilidad de un intercambio de prisioneros entre Rusia y EU
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!