Se suma UNACH al proyecto “Rescate del rio Sabinal”

· Investigadores y docentes de la universidad participarán con capacitación y tecnología

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de su responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de Arquitectura, Campus l, participará en el proyecto “Rescate del río Sabinal”, en colaboración con el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez.

La iniciativa pretende reducir las descargas de aguas negras en el río Sabinal, fortaleciendo el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas negras, para que posteriormente llegue agua cristalina al afluente y esté circulando el vital líquido.

En ese sentido, la Autónoma de Chiapas participará en la divulgación del proyecto “Techos verdes”, que se ha venido perfeccionando a lo largo de 19 años en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, con los docentes e investigadores, Gabriel Castañeda Nolasco y Rubert Trujillo Samayoa.

“Entre muchas ventajas que plantea la técnica de techos verdes, es reducir la velocidad del escurrimiento de agua de lluvia; con el crecimiento de la mancha urbana se han ido eliminando las áreas de suelo que infiltran el agua, lo que ha provocado que esa agua que cae por las pavimentaciones y por los techos se vaya al Rio Sabinal, y eso contribuye al tipo de inundaciones que se dan en Tuxtla”, explicó el investigador de la UNACH, Gabriel Castañeda Nolasco.

Con esta información, lo que aportarán los docentes para el proyecto, será capacitación y tecnología para el uso común en la ciudad, que dará como resultado un techo que podrá ser financiado y viable a una vivienda ya construida, entre otras innovaciones.

“Hemos logrado un sustrato muy accesible a nuestro medio, con materiales que podemos recolectar, incluso en los desechos, y materiales ligeros que se pueden conseguir muy baratos, esa es la aportación que está haciendo la UNACH y se pretende llevar capacitación a niños y a toda la población”, concluyó.

Es así como la Autónoma de Chiapas y el Ayuntamiento Capitalino, unirán esfuerzos para trabajar en beneficio del medio ambiente, además de dar a la ciudad un desarrollo en armonía.

Arriba
error: Alert: ¡¡El contenido está protegido !!