Seis estados endurecen medidas para evitar rebrotes por Covid-19

Please log in or register to like posts.

Ya son seis entidades del país que endurecieron medidas de restricción sanitarias para evitar que se generen más contagios por Covid-19, donde destacan el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de la Ley Seca, reducciones a los horarios de los establecimientos, e incluso el cierre de actividades económicas.


Este lunes dos estados anunciaron nuevos lineamientos, el primero fue Aguascalientes, donde si bien la entidad se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, las autoridades estatales reconocieron que ya se está presentando un incremento de contagios diarios y de hospitalizaciones.


Al respecto, el gobernador de la entidad, Martín Orozco Sandoval, explicó que estas nuevas medidas estarán vigentes del 17 al 30 de noviembre, entre ellas, resaltan el uso obligatorio de cubrebocas, cierre temporal de establecimientos no esenciales (como centros comerciales, espectáculos públicos, oficinas, sucursales, gimnasios, restaurantes y actividades deportivas grupales) y la prohibición de venta de alcohol en los 11 municipios.

También quedarán suspendidas las ceremonias civiles, sociales o religiosas en las que intervengan más de 15 personas, eventos culturales, foros, conferencias, cursos, talleres, exposiciones, actividades comunitarias y presentaciones artísticas con presencia de espectadores. Mientras que los negocios que podrán operar deberán hacerlo bajo todos los protocolos obligatorios.


“Como sociedad, no podemos esperar ni permitir que esta situación llegue a un punto crítico que signifique comprometer la atención oportuna a los pacientes contagiados por Covid y perder a más seres queridos”, expuso Orozco Sandoval.


La segunda entidad en anunciar nuevas medidas fue Jalisco, estado que también se encuentra en color naranja; recientemente generó un mecanismo local llamado Botón de Emergencia, que busca reducir los contagios.

De acuerdo con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, las nuevas medidas locales tienen tres ejes: estrategia territorial, vigilancia de indicadores y corresponsabilidad.


Detalló que se hará una evaluación quincenal a los municipios para vigilar que apliquen las medidas de contención, mientras que los sectores de recreación, comercio, turismo y servicios regresan a operar con restricciones en aforo a 50% y distanciamiento social.


Los antros seguirán cerrados, así como actividades masivas como conciertos; continúa el análisis de la apertura de los estadios deportivos.
Contrario a lo que vive Aguascalientes, el mandatario de Jalisco precisó que estas medidas son preventivas y no se realizan ante un incremento de casos.

“Los elementos que tenemos hasta ahora nos hace sostener que el Botón de Emergencia dio resultados; el haber hecho de la prevención nuestra principal arma nos da margen de maniobra. Es importante dejar claro que la pandemia aún no ha acabado, lo que queremos ahora es establecer una ruta de trabajo que nos permita evitar un efecto de rebrote”, dijo.

Estados@eleconomista.mx

Deja una respuesta